Mientras el expresidente Leonel Fernández respire que nadie a su alrededor aspire, de lo que puede dar fehaciente testimonio la doctora Margarita Cedeño, quien terminó reconociéndolo –y lamentándolo– públicamente. ¿Se puede decir lo mismo del emergente liderazgo de su hijo Omar, electo senador del Distrito Nacional en las pasadas elecciones? Esa pregunta hubiera resultado impertinente y fuera de lugar unos años atrás, con lo que estarían de acuerdo el líder de la Fuerza del Pueblo y su hijo, pero en estos momentos es de una actualidad palpitante, lo que tampoco pueden negar.
Puede leer: Privilegios
Y el responsable no es otro que el senador Félix Bautista, quien acumuló gran poder e influencia (además de una inmensa fortuna) en los gobiernos del doctor Fernández y el PLD, al declarar que apoyaría una candidatura de Omar Fernández en caso de que Leonel decida no postularse en el 2028. Esas declaraciones provocaron el previsible alboroto en la Fuerza del Pueblo, y hasta un intento de desmentido de su coordinador político, Radhamés Jiménez, lo que solo sirvió para que Bautista desmintiera el desmentido y ratificara lo que dijo en todas sus palabras. Entre las cosas que se han dicho para explicar esas declaraciones de Bautista, que según lo que se dice no es el único en la FP que opina de esa manera, están unas supuestas mediciones que muestran que el líder sigue exhibiendo una tasa de rechazo demasiado alta, pero esas son tan solo conjeturas sin confirmar.
Cuando al expresidente Fernández se le cuestionó sobre la posición del senador de San Juan solo atinó a decir que ese es un tema que “carece de sentido”, recordando que Omar solo tiene tres meses como senador. Desde luego, no podrá decir lo mismo dentro de cuatro años, como no podrá tampoco impedir que su liderazgo siga creciendo. ¿Qué pasaría si a la hora de la verdad las encuestas indican que el hijo marca mejor que el padre? Póngase a darle mente a esa pregunta, profesor, que será una decisión muy difícil de tomar.