Decomisan arena tomada de «Las Dunas de Baní»

Decomisan arena tomada de «Las Dunas de Baní»

Dunas de Baní.

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) decomisaron ayer toneladas de arena que había sido extraída de Las Dunas, en Baní, provincia Peravia.

El material decomisado fue llevado a zonas el Monumento Natural Las Dunas, que con anterioridad habían sido depredadas.

La operación fue ordenada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, con apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien instruyó al director del Senpa a realizar todos los esfuerzos posibles para atrapar a los infractores de la Ley 64-00 que depredan Las Dunas de Baní, las únicas en el área del Caribe.

“Estamos inmersos en un proceso de investigación de este atropello a la naturaleza que va más allá del operativo en sí, y en los próximos días estaremos sometiendo a los depredadores a la acción de la justicia”, dijo Jorge.

El administrador del Monumento Natural Las Dunas, Alex Melo, cree que la arena incautada pertenece a una zona de Las Dunas que no forma parte del parque sino de una propiedad privada que ha estado siendo utilizada por depredadores para extraer arena sin el debido permiso.

Se recuerda que hace unos días el diputado Julito Fulcar, se pronunció enérgicamente en contra de lo que ha considerado un crimen ecológico a la reserva científica de los banilejos y del país, Las Dunas de baní, lo que ha asegurado hay que parar de forma definitiva.

El diputado criticó el hecho de que las autoridades de Medio Ambiente hayan descuidado por tanto tiempo un recurso ecológico que reviste tanta importancia. Por igual que solo se acerquen a este patrimonio nacional cuando los medios de prensa dan a conocer algún tipo de denuncia.

Publicaciones Relacionadas