Director de la Defensa Civil realiza recorrido de supervisión en el Bajo Yuna, Duarte.Fuente Externa
Director organismo muestra personal y equipos
La Defensa Civil, columna vertebral del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ya tiene listo su plan de primera respuesta tras iniciar ayer primero de junio la temporada ciclónica para lo que cuenta con 14,321 voluntarios y 450 empleados a nivel nacional.
El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que el plan de contingencia fue elaborado junto a los 32 directores provinciales, y contempla una serie de medidas de prevención y preparación, para fortalecer la capacidad de respuesta de la institución ante cualquier fenómeno que se produzca.
“Disponemos de 313 médicos, paramédicos y técnicos en emergencia especialistas en búsqueda y rescate, calificados para brindar asistencia en los casos que se presenten, así como 16 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos. Al igual que 21 embarcaciones, con 35 buzos y 135 salvavidas, para el rescate acuático”, resaltó Salas.
Asimismo, la Defensa Civil cuenta con un equipo de radio VHF, con capacidad de 128 canales en frecuencia de radioaficionados, para restablecer la comunicación en caso de que resulte afectada.
En esa medida, disponen de cinco centros de acopio y 2,396 centros colectivos (albergues) georreferenciados, distribuidos en todo el territorio nacional, con una capacidad de alojamiento para 557,193 personas.
Salas, inició el pasado fin de semana, un recorrido de supervisión en la zona del Bajo Yuna, provincia Duarte, con el objetivo de conocer la situación de los albergues, las maquinarias y los equipamientos de las diferentes regiones del país de la institución.
Se prevén al menos 17 tormentas este año.