La defensa de Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el caso Coral, afirmó ayer que las acusaciones del Ministerio Público contra el exprocurador solo están en su imaginación “y buscan distraer a la población de los problemas de delincuencia, alto costo de la vida y de narcotráfico que enfrenta el actual Gobierno”.
Rechazaron que Jean Alain sea propietario de ningún apartamento incautado a narcotraficante ni que la Agencia de Cooperación Española (AECID) haya aplicado alguna sanción por una supuesta sobreevaluación de equipos antropológicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
“Un presunto apartamento ubicado en el sector Naco no es propiedad y nunca le ha pertenecido al ex procurador Jean Alain Rodríguez ni a ningún testaferro”, dijo la defensa del acusado de supuestamente encabezar una trama criminal que habría defraudado al Estado con RD$6,000 millones.
En cuanto a la supuesta sanción de la AECID, refirió que la empresa Suplidora Médica del Caribe, S.R.L., representada por Ana Sención, le confirmó al mismo MP “que no existía sobrevaluación y por esto no fue acusada ni ella ni su empresa.
“Si alguien hubiera sobrevaluado un solo equipo de los del Inacif, la Procuraduría General de la República habría sometido a la justicia al natural suplidor del momento que según ellos sobrevaluó dichos equipos”, dijo Carlos Balcácer quien encabeza la defensa de Jean Alain.
Sostuvo que la PGR tiene pleno conocimiento de que en la compra de esos equipos se cumplió con todo el proceso conforme la ley de compras, que Jean Alain no participó en el mismo, que no conoce a esa empresa y que su representante Ana Rosa Sención, al ser entrevistada, desmintió la especie.
Agregó que no existe constancia de queja o sanción por parte de la AECID por esa compra, y que dicho organismo internacional ha continuado con la cooperación de forma regular con la institución como se puede comprobar en la página web de la PGR.
“La PGG nerviosa y sin Norte fijo, está desbordando alocadamente los medios de comunicación, despachando noticias falsas que forman parte de la vengativa e insostenible acusación que no deberían estar presentándola en las gradas periodísticas a través de un circo mediático que procura congraciarse con sus jefes del Palacio Nacional”, dijo en un documento la defensa de Jean Alain que además de Balcácer integran Gustavo Biaggi y Nelys Rivas.
Reacción a lectura acusación
El consejo de Defensa del exprocurador ha estado dando respuestas al MP en base a las reseñas que publican los medios de comunicación, y de la lectura de la acusación del caso Coral que hace los lunes y viernes de cada semana la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) en el juicio preliminar a los 63 encartados en el expediente.
Del caso está apoderado el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Amauris Martínez.
Las audiencias se celebran de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Sala número 5 de la Corte.