El consejo de defensa del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, desmintió hoy la información provista por el Ministerio Público, «en torno a la vinculaciones de algunos de los investigados del caso de narcotráfico conocido como Operación Falcón, con su representado».
“Es importante que se sepa, que la implicada en el caso Falcón, Ana Margarita Collado, nunca trabajó, ni tuvo vínculos directos con el despacho de la Procuraduría General de la República. Tampoco se desempeñó en posiciones de confianza o relevancia, como han alegado», explió en un comunicado.
«Formaba parte de los casi 9,000 empleados de la institución y la mayor parte de sus casi dos años de labores, las realizó como asistente en la secretaria general y luego en servicios al usuario en la Dirección de Violencia de Género, dirigida por la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, quien fue su supervisora directa”, señalaron los juristas.
De igual manera añadieron, “la investigada fue trasladada a la Unidad de Violencia de Género de Santiago, donde permaneció hasta presentar su renuncia a finales del 2019, información que puede ser corroborada en el portal de Transparencia de la Procuraduría General”.
Indicó que la implicada contaba con una hoja de vida profesional, acompañada de una recomendación de «una de las principales y más prestigiosas industrias del país con sede en Santiago», dónde laboraba previo a su ingreso en la Procuraduría.
Señaló que al ser evaluada, no poseía antecedentes o vinculación delictiva conocida, «estado de inocencia que aún preserva, hasta se compruebe lo contrario en un juicio oral, público y contradictorio».
Filtración de fotografías. De igual manera denunciaron que “llama poderosamente la atención que se hayan filtrado fotografías incautadas durante los allanamientos realizados al exProcurador, en especial una durante un encuentro comunitario sostenida en la residencia de la familia Musa en Puerto Plata, en la que figura un pariente del imputado de la Operación Falcón, atribuyendo que dicha persona es un implicado, siendo esa información falsa’.
“Sorprende que dichas fotografías, que solo estaban en manos del Ministerio Público, hayan sido filtradas, siendo esto una violación de la ley. Fotografías que el Ministerio Público incautó como evidencia de prueba para otro caso, que nada tiene que ver con el actual”, puntualizó la defensa.
Los abogados también expresaron su preocupación, respecto a que, al igual que ha sucedido en otras persecuciones penales, se filtren a medios de comunicación o se revelen datos reservados a las partes, en «grave violación a la ley que conlleva sanción disciplinaria, pero que se ha convertido en costumbre por parte de aquellos llamados a ejercer la justicia».