La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, planteó al gobierno sanear los ríos Ozama e Isabela, donde sugirió la construcción de miradores como los del malecón a todo lo largo de esos afluentes.
Considera que se deben hacer miradores para evitar que las personas que son desalojadas en esas zonas vulnerables a inundaciones vuelvan a levantar casas.
También, planteó la siembra de árboles en esas áreas, especialmente de flamboyanes, que cuando florecen dan un hermoso espectáculo que cultiva la imaginación.
La defensora del pueblo propugnó porque el gobierno continúe construyendo proyectos habitaciones como los realizados para alojar a los desalojados de La Barquita, de Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Este, y de Boca de Cachón, en la provincia Independencia.
Martínez Guante también propuso al sector privado desarrollar proyectos de vivienda para los residentes en los barrios ubicados en la orillas de esos ríos y cañadas de la capital.
“Todos tenemos que abocarnos, los que más podemos, en ir en auxilio de esa clase marginada”, expresó.
La Defensora del Pueblo percibió la situación en que viven miles de personas a orillas de los ríos Ozama e Isabela en visita reciente que hizo a esos barrios durante el huracán Mathew.
Martínez Guante ha externado esa inquietud al presidente de la República Danilo Medina, a través de varias comunicaciones. Sugirió prohibir de manera enérgica que se viertan desechos en los ríos Ozama e Isabela por la vía que sea necesaria.
También, planteó que se disponga que la Dirección General de Dragas de la Armada se encargue de retirar todas las lilas que han encontrado terreno fértil para multiplicarse. Expuso que se debe también motivar al sector privado para que contribuya con el saneamiento de esos afluentes.