La reforma fiscal haría una economía más cara, menos competitiva y con el mismo déficit fiscal, sostiene el CREES
El déficit fiscal de 2025 se quedaría igual con la reforma fiscal: cerca del 3% del producto interno bruto (PIB), afirmó el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
En un análisis colgado en su página web titulado “¿Aumentar los costos y reducir la productividad de la economía para esto?”, el CREES sostiene que la reforma fiscal haría una economía más cara, menos competitiva y con el mismo déficit fiscal.
Explica que el déficit fiscal del Gobierno para el próximo año con la reforma fiscal sería de RD$235,910 millones.
Sostiene que la ley de Modernización Fiscal encarecería aún más los costos de vivir y hacer negocios en el país, y no lograría uno de los objetivos para la que se promueve: reducir el ritmo de endeudamiento.
Recordó que el Gobierno busca incrementar las recaudaciones en más de RD$122,000 millones, con un aumento del gasto de más de RD$110,000, sin incluir aumentos en el programa Aliméntate y en los salarios mínimos de los em- pleados públicos.
Cree que las economías que se pudieran conseguir por fusiones y eliminaciones de entidades estatales no serían ahorros.
Señaló que los hogares serán impactados por la ampliación de la base del ITBIS o IVA a una de las mayores tasas del continente: 18%.
Consideró que gravar las ventas a una mayor tasa equivale a un incremento del impuesto sobre la renta.
La eliminación de las exenciones de industrias específicas, sin hacer una reducción en las tasas impositivas y la simplificación del sistema tributario, será un golpe para la competitividad de la economía.