Denuncia se comercializa leche sin garantía de calidad

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ Economía3 E

Desde hace cuatro meses en el país se ha introducido de manera masiva al mercado una leche de dudosa calidad que no cuenta con permiso sanitario para su comercialización, según denuncias provenientes del sector lechero.

“Es un alimento pre-envasado que luce como leche; sin embargo, no es más que un alimento lácteo, que es importado de Europa luego de vencer o con fechas próximas a vencer. Como no está apto para la venta directa por los canales formales del comercio, entonces es colocado en los puntos de venta como ‘Leche Suelta”, explicó un ganadero.

De acuerdo a lo explicado, los comercializadores del producto “no tienen respeto por el consumidor, pues los sacos y las fundas que contienen el producto no ofrecen informaciones acerca de los ingredientes con los que está formulado. No cuenta con una tabla nutricional para informar a quien lo compra. Se apalanca de su apariencia para engañar al consumidor con un nombre engañoso de ‘Leche Suelta’ y no es más que leche falsa, adulterada. Tampoco se identifica la fecha de vencimiento, en la mayoría de los casos es producto vencido”, se explicó.

Según se informó, el Ministerio de Salud Pública y Pro Consumidor han sido alertados sobre la situación.

Se explicó que la leche no cuenta con registros de ninguna clase: “No tiene registro sanitario, no tiene registro industrial, no cumple con la Nordom 53, incumple con todas las normas de salud y de buenas prácticas de higiene para un producto alimenticio. Generalmente, llega al consumidor en funditas transparentes”.

Se informó que tan pronto los inspectores de Salud Pública y Pro Consumidor llegan a negocios donde el producto es comercializado, la cuestionada leche es escondida.
Los denunciantes advirtieron que el producto pone en riesgo la salud de los consumidores, quienes no saben a ciencia cierta qué están colocando en sus manos para que lo introduzcan en sus estómagos”.

“Este producto daña la oportunidad de que la verdadera leche alimente a los dominicanos, con lo que se hace una competencia desleal a quienes comercializan leche de calidad y se afecta a los consumidores que compran un producto sin ninguna garantía de sanidad”, se expresó.