Bernardo: “La calidad de vida del atleta ha mejorado”
Si hay algo que no se puede ocultar en República Dominicana es que el atleta de hoy recibe más apoyo y que puede desarrollar sus actividades en un ambiente más adecuado .
“Antes, el atleta tenía que cubrirse hasta su preparación, comprar su boleto aéreo para poder viajar y participar en una competencia internacional y hacerse responsable de su estadía, con pago de hotel o quedarse donde algún familiar”, plantea Bernardo Pie, prominente miembro de la selección dominicana de taekwondo.
Puede leer: Licey da amor a los niños los motiva en béisbol y les inculca valores familiares
Expone que aunque no vivió la época, es lo que cuentan sus maestros.
La situación de hoy es muy distinta y Bernardo asegura que la calidad de vida del atleta dominicano ha mejorado de forma significativa.
“Eso no significa que se debe seguir mejorando, pero el respaldo que recibe el atleta le permite vivir en condiciones dignas”, agrega el medallista de oro en el torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Reconoce que no todos los atletas de alto rendimiento reciben el mismo apoyo y que hay quienes sus ingresos no les permiten cubrir todas sus necesidades y que por ello entienden que se debe seguir mejorando.
El Apoyo del Gobierno
Bernardo estima que por encima del 90 por ciento del apoyo que recibe el atleta procede del Gobierno Central, a través del Ministerio de Deportes y Recreación.
“Contamos también con el respaldo del sector privado, a través del Creso (Creando Sueños Olímpicos), que se ha convertido en un gran aliado del deporte y los atletas”, dijo el nativo de Bayaguana, provincia Monte Plata.
Destacó, asimismo, el respaldo del Comité Olímpico Dominicano (COD), principalmente para la participación de los atletas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos.
“En mi caso particular, también recibo apoyo de mi comunidad de Bayaguana, en ocasiones muy particulares y del Ejército de República Dominicana, institución a la que pertenezco”, sostuvo.
Sus principales logros
Bernardo cita como su principal logro el haber recibido la oportunidad por parte de la Federación Dominicana de Taekwondo para poder representar a su país en las diferentes competencias internacionales.
Menciona como otro gran logro haber clasificado para dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y París 2024.
“El sueño de cualquier atleta es llegar a los Juegos Olímpicos y en mi caso tengo dos participaciones, derecho que he ganado en los torneos clasificatorios”, expuso.
Otro logro que considera de gran significación fue la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, sobre todo porque lo hizo en su país, que fue la sede del torneo de taekwondo. “Ahí recibí el apoyo de familiares, amigos y mi país”, planteó.
Citó como otro momento muy especial en su carrera el bronce que conquistó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.