Con el fin de aumentar la transparencia, eficiencia y la rapidez en los procesos de compras gubernamentales, República Dominicana dispone de cuatro herramientas tecnológicas desarrolladas a partir del uso de la inteligencia artificial.
Estas fueron creadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y se convirtió en la primera institución del sector público en obtener el registro de derecho de autor por las mismas.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que estas son el bot Lici Compras, la app Contrataciones RD, el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR) y el Sistema de Información de Precios, las cuales contribuyen a la eficiencia de las contrataciones y compras.
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Expresó que estas tecnologías fueron realizadas por el departamento interno de tecnología de la dirección y cuentan con derecho de autor de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).
Al participar en el Encuentro Económico, Pimentel destacó la importancia de que este diseño de instrumentos y herramientas y su operación sean manejados de forma interna, pues contribuyen a potenciar la soberanía tecnológica del Estado en un tema sensible como la eficiencia del gasto público.
Resaltó la importancia de apoyar jóvenes profesionales dominicanos con capacidad para innovar y presentar soluciones tecnológicas del más alto nivel.
Expresó que el uso intensivo e inteligente de las tecnologías digitales permiten a la entidad desarrollar con mayor efectividad sus funciones y competencias y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Indicó que incluso estas innovaciones han despertado el interés de órganos rectores de la región, como es el caso de la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico, cuyas autoridades solicitaron los códigos fuentes del bot Lici Compras para implementarlo en la vecina isla. Lo mismo ha ocurrido con el Sistema de Alerta preventiva y reactiva, el cual también ha sido elogiado por otros países.
Nuevas herramientas en desarrollo
Pimentel también expuso que tienen en desarrollo otros tres proyectos de herramientas tecnológicas, estas son la Calculadora de Huella de Carbono; EfiCompras y la IA Documental. Además, trabajan en el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones, con el que se espera superar las debilidades del actual Portal Transaccional y con ello, simplificar y facilitar los trámites a unidades de compra y proveedores.
La calculadora de huella de carbono busca analizar el impacto ambiental de las contrataciones y compras del Estado. Y tendrá el objetivo de cuantificar, evaluar y dar seguimiento sobre este impacto y su contribución al cambio climático.
EfiCompras es una especie de “Amazon público”, donde se gestionarán las compras menores y por debajo del umbral, las cuales representan el 60% de las transacciones realizadas a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas. En un primer momento se hará con la agricultura familiar y la artesanía.
La IA Documental es una herramienta de análisis con inteligencia artificial de los pliegos de condiciones y fichas técnicas de los procedimientos de contratación gestionados a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas.