Descubriendo a los narcisistas

Descubriendo a los narcisistas

Cuando reconocemos a una persona como psicópata, ponemos entre él y nosotros una barrera para no tener que permanecer a su lado. Pero curiosamente existen en todos los ámbitos de la vida: personal, laboral o sentimental, una serie de sujetos que se arriman a ese modelo y prácticamente los vemos todos los días: son los narcisistas.

Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indican que el trastorno de personalidad narcisista “es una afección mental en la cual una persona tiene un sentido exagerado de egocentrismo, preocupación extrema por sí misma y falta de empatía por otras personas”, cuyas reacciones pueden ser, desde ver la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación; aprovecharse de otros para lograr sus propias metas, exagerar sus logros y talentos, o hasta requerir atención y admiración constantes, entre otros”.

El autor sueco Thomas Erikson, experto y coach en lenguaje corporal, interpretación de patrones de comportamiento y análisis de los tipos de personas, que lleva más de 20 años con este trabajo saca ahora la obra, ‘Rodeados de narcisistas’, tras el éxito que obtuvo con ‘Rodeados de idiotas’, del que se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Puede leer: De bodega en bodega, de cata en cata, ¡por las rutas del vino!

20 ¡Vivir 14 1p05
Thomas Erikson, autor del libro :”Rodeados de narcisistas”, donde nos relata datos y detalles para conocer a este tipo de personas tan negativas. Foto: Carlos Ruiz

Atentos a las pautas de conducta

En el libro, Erikson muestra como poder descubrir, a la vez que evitar y protegernos de estos narcisistas, personas tóxicas, que, según su opinión, “con toda seguridad nos complicarán la vida a todos los que con él nos relacionemos”.

Erikson precisa que el narcisismo “no es una enfermedad que pueda curarse con medicación ni aprender a vivir con ella. Es un trastorno de la personalidad. Los narcisistas siempre han estado entre nosotros. Los narcisistas siempre se ponen a sí mismos en primer plano sin importarles las consecuencias que sus acciones puedan tener en otros individuos”.

Le entrevistamos en su visita a España.

— Señor Erikson, ¿cuál es el valor fundamental que aporta la lectura de su obra?

— Gracias a este libro el lector puede aprender a detectar las pautas de conducta de este tipo de personas, aunque no seamos un psicólogo cualificado.

Este trastorno forma parte de lo que los expertos denominan la triada oscura, que lo conforman la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo, pero que, “aunque comparten muchas características, no son lo mismo”, indica Erikson.

— ¿Se puede decir entonces que los narcisistas son personas próximas a la psicopatía?

— Sí, sin lugar a dudas. No todos los narcisistas son psicópatas, pero esto es una escala y los rasgos pueden ir empeorando, hasta que en algunos casos caigan en la psicopatía, porque están conectados.

— El mundo ha cambiado y va cambiando a gran velocidad, pero el comportamiento de las personas no varía tanto…

— ¿Los narcisistas son un peligro para nuestra salud mental?

— Si eres utilizado por una persona, si te mienten, si te engañan, si te roban, si nunca puedes tener tu propia opinión, te insultan y te invalidan, vas a perder autoconfianza, autoestima, sin duda vas a tener problema con ese comportamiento tóxico. Todo ello provoca, inseguridad, estrés y enfermedad o depresión. Existen estudios que indican que incluso se puede dañar el cerebro estando en un entorno tóxico como el que generan estas personas.
Nos ocasionan problemas a todos.

— Es una percepción muy fuerte…

— La ciencia siempre es un poco resbaladiza en estos terrenos, pero se está estudiando en mayor profundidad este fenómeno y le puedo garantizar que existen datos alarmantes sobre este asunto.

— Entonces los narcisistas nos ocasionan problemas a todos…

— Sí, totalmente. Están en todas partes y afectan toda la sociedad de una manera o de otra.

— ¿Cómo saber que estamos ante una persona narcisista en el ámbito personal?

— No existe una valoración concreta para saber que nos encontramos ante un individuo así. Porque todos tenemos algún rasgo narcisista: a veces mentimos u ocultamos la verdad, también somos capaces de culpar a otros en un momento dado para preservar la responsabilidad. Todos tenemos algún ítem de este tipo de personalidad. Es muy difícil detectarlo porque el narcisista mentirá en una autoevaluación. Hay que buscar patrones desde fuera y con el tiempo, quizás meses, se puede deducir que alguien tiene ese perfil. Es algo muy complejo.

— ¿Qué debería hacer la persona que se da cuenta que tiene enfrente a un narcisista?

— Nunca les vas a cambiar. ¿Por qué les vas a cambiar si eso les funciona? Es como decirle a un gato que no persiga ratones. Además, no recomiendo a nadie que se encare y le diga al otro “tú eres un narcisista”, es decir, entrar en confrontación directa, porque suelen ser muy vengativos.

— ¿Algún consejo?

— Muy claro: ¡aléjate de esa persona, vete! Si es tu jefe, cambia de trabajo; si es tu pareja, sepárate. En definitiva, sálvate porque te exprimirá y puedes terminar muy, muy mal.

— ¿Todos los manipuladores son narcisistas?

— ¿Quién no ha manipulado a alguien en un momento dado?, todos mentimos en alguna situación concreta. La diferencia es que nos damos cuenta y nos sentimos mal, por lo que procuramos salir de esa situación. Los narcisistas no tienen ningún sentimiento negativo al hacer una de esas acciones negativas.

— Para finalizar, señor Eirkson, ¿existe algún estudio sobre la inteligencia de este tipo de personas?

— Acerca de un análisis sobre la posible mayor inteligencia como promedio de una persona narcisista, tengo que decirle que existe mucha controversia con la “medida” de la inteligencia, pero por resumir y dejarlo claro, creo que los narcisistas más inteligentes están entre nosotros y los más torpes están en prisión.