El Grupo Detallistas Unidos defendió la eficiencia del Central Romana en la distribución de azúcar al comercio y la industria, reconociendo que las mermas en la producción de la pasada zafra se debió a situaciones climatológicas.
Ricardo Rosario, presidente de la entidad, dijo que desde el año 2014 en el país no se presentaba la necesidad de importar azúcar debido a la eficiente producción nacional.
Dijo que en el caso del Central Romana mantiene los despachos semanales al comercio y algunos problemas de abastecimiento se deben a retrasos de los transportistas, lo que ha generado escasez y alzas expectativas.
Rosario dijo que debido a la importación de 75 mil toneladas de azúcar crudo el precio en el mercado ha iniciado un desmonte del precio que llegó a cotizarse cerca de RD$ 3,700.00 y hoy día el mercado oscila entre RD$3, 125 en las instItuciones del comercio y RD$3400.00 en otros distribuidores.
Señaló que en caso del azúcar refino la situación es un poco más difícil, por lo que exhortó a las autoridades apoyar la industria y al comercio organizado para conjurar la escasez y altos precios.
«Hasta ahora los precios de los distintos tipos de azúcar se mantienen inalterables, en los ingenios acorde con la resolución del Inazucar, por lo que reitero a los comerciantes que no compren azúcar a sobre precios», dijo el dirigente comercial.