DGA: importaciones de autos usados crecen 61% en primeros nueve meses

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ Economía1 E

El director general de Aduanas (DGA), Fernando Fernández, reveló que en los primeros nueve meses del año las importaciones de vehículos usados han aumentado 61% con relación al año pasado.

Dijo que las unidades importadas han aumentado en más de 20 mil en ese periodo. Además que una asociación importadora de vehículos usados aumentó sus importaciones en un 87% en ese periodo.

Agregó que solo en septiembre las importaciones de ese sector aumentaron un 93 por ciento.
Fernández ofreció estas cifras para demostrar que no es cierto que van a quebrar los negocios dedicados a la importación y venta de vehículos usados, como ha advertido ese sector.

Explicó que el incremento de las importaciones de ese sector ha sido de 12 veces más que el crecimiento de la economía.

Fernández negó que haya habido cambios en la valoración dispuesta por la Dirección General de Aduanas, ya que esa medida ya lleva un año aplicándose, lo que significa que no es nueva.

Agregó que las tres asociaciones importadoras de vehículos usados, que se quejan son las que utilizan el método de valoración de vehículos y ellos utilizan la tabla de depreciación de Aduanas, aun cuando pueden utilizar otras cinco tablas distintas.

Exención de Navidad. El director de Aduanas anunció, además, que desde el primero de diciembre los dominicanos residentes en el extranjero podrán traer artículos exentos de impuestos por un valor de hasta tres mil dólares.

Fernando Fernández explicó que para beneficiarse de la exención, los dominicanos deberán tener un mínimo de seis meses residiendo fuera de la República Dominicana y traer los artículos consigo en el medio de transporte que hayan elegido para viajar.

Por otro lado, el director de Aduanas firmó ayer un acuerdo con el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el cual permitirá que desde el Laboratorio de Investigación Científica de la DGA se hagan los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Este acuerdo de cooperación científica y técnica consigna la participación del laboratorio de la DGA en muestreos especiales junto a especialistas del INACIF, en los casos en que la naturaleza de la investigación así lo requiera para la realización de muestras especializadas.

Mediante el convenio, Aduanas autoriza al Inacif a homologar los resultados analíticos a fin de que estos sean presentados a los investigadores, al Ministerio Público y a los tribunales de la República como soportes de investigaciones judiciales. Busca en general tener un manejo ágil, eficiente y de mayor transparencia de estas investigaciones.