Durante el año que recién finalizó, la Dirección General de Migración (DGM) repatrió a su país de origen 276,215 extranjeros con estatus migratorio irregular.
La institución gubernamental aseguró que la medida fue adoptada respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales de los que el país es signatario.
De acuerdo a lo informado, en el trimestre enero-marzo se enviaron a su país de origen 48,344, en el trimestre de abril-junio se repatriaron 62, 446, en el tercer trimestre julio-septiembre 71,414 y en el último trimestre, octubre-diciembre 94,223.
Puede leer: El Ejército puso en manos del MP a 206 personas por presunto tráfico de indocumentados
La dirección de la entidad responsable de los temas migratorios adelantó que en el último trimestre del 2024 se ha realizado una exhaustiva revisión de la organización y los procedimientos de la DGM para poner en marcha un plan de actualización, cuyo objetivo es que esta pueda cumplir la misión establecida en la Constitución y la ley.
Para el año 2025, además de la reorganización de la DGM se acentuará la colaboración con los ministerios de Defensa, Trabajo, Relaciones Exteriores, Interior y Policía, Agricultura, el Consejo Nacional para la Niñez, la Junta Central Electoral y los organismos internacionales con representación vinculados a los temas migratorios.
INCIDENTE EN BANI
Sobre el incidente ocurrido en Baní, provincia Peravia, en el que se denunció que un ciudadano haitiano había agredido a una persona y causó daños al museo municipal, la DGM informó que de acuerdo a la Policía, la persona involucrada en el hecho fue identificada como Yohan Cruz Ramón, portador de la cédula número 003-0118687-0, quien ya está detenido y puesto a disposición de la justicia. .