Las alarmas resonaron por todo el país, y miles de personas se prepararon para actuar ante un posible terremoto. Salieron ordenadamente de sus edificios, con las manos cruzadas sobre la cabeza para protegerse y evitar aglomeraciones, mientras aguardaban en espacios abiertos.
Así se llevó a cabo, por cuarta vez, el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas. La actividad buscó que los ciudadanos practicaran las medidas necesarias para proteger sus vidas antes, durante y después de un evento sísmico.
Participaron hospitales, el Ministerio de Educación, 122 distritos regionales, más de 4,000 escuelas, la Superintendencia de Electricidad, la Policía Nacional, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado, entre otras instituciones, que ensayaron los protocolos de actuación ante un terremoto.
Más de dos millones de personas participaron
El COE convocó a más de dos millones y medio de personas para este ejercicio. Según los datos ofrecidos por la entidad, se registraron 6,561 recepciones: 1,200 individuales, 287 familiares, 4,400 institucionales y 679 en actividades industriales o comerciales.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, se mostró satisfecho con el resultado del simulacro, el cual calificó como un éxito. “Para nadie es un secreto que tenemos 14 fallas significativas, y tenemos que crear esta cultura de que las personas aprendan a defenderse de los terremotos”, señaló García.
¿Qué hacer durante un terremoto?
- Mantén la calma y evita correr. Actuar con serenidad es clave para tomar decisiones seguras.
- Protégete en lugares seguros: si estás dentro de un edificio, busca refugio debajo de una mesa o escritorio robusto para evitar ser golpeado por objetos que puedan caer. Si estás en un espacio abierto, aléjate de postes, cables eléctricos o edificaciones que puedan derrumbarse.
- Cúbrete y agáchate: en caso de estar dentro de una estructura, cúbrete la cabeza con los brazos y agáchate hasta que las vibraciones cesen.
- No utilices ascensores y evita las escaleras hasta que el sismo haya terminado. Si estás en la calle, trata de moverte a un espacio despejado lejos de edificios, ventanas o cualquier estructura que pueda colapsar.
Preparación continua ante lo impredecible
Tras finalizar el simulacro, que tuvo como punto de partida el edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, Méndez García agradeció el entusiasmo de la población y recalcó la importancia de estar preparados. “En vista de que los terremotos no pueden predecirse, este Simulacro nos ayudará a saber cómo actuar en caso de que ocurra un evento de esa naturaleza”, expresó el director del COE.
Asimismo, exhortó a la población a repetir regularmente este tipo de prácticas, siguiendo los instructivos sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. Estos documentos, junto con una guía para elaborar un plan de emergencias, están disponibles en las redes sociales del organismo.
También puede leer: HOY Fitness: técnicas para ejecutar ejercicios de fuerza de forma correcta