Día Internacional de la Amistad: ¿Por qué y desde cuándo se celebra?

Día Internacional de la Amistad: ¿Por qué y desde cuándo se celebra?

El Día Internacional de la Amistad oficialmente se celebra el 30 de julio, aunque es común celebrarlo el 14 de febrero junto en el Día del Amor y de la Amistad.

Desde el 2011, el 30 de julio fue asignado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Amistad con la idea de lograr amistad entre pueblos, países, culturas y personas y así inspirar iniciativas de paz y tender puentes entre las comunidades.

Según la resolución aprobada por la Asamblea General el 3 de mayo, donde se hizo oficial, la amistad puede contribuir a los esfuerzos de la comunidad, por promover el diálogo entre civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

Le podría interesar leer: Día Internacional del Mal de Amores: ¿Cómo superarlo?

De acuerdo al organismo, la celebración de este Día es una iniciativa que se remonta es una propuesta hecha por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1997 con la definición del concepto “cultura de paz”.

La “cultura de paz”, de acuerdo con la resolución A/RES/52/13 de la ONU, está basada en el respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos, y que se realicen actividades encaminadas a crear condiciones propias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

Y las acciones que ayudan a provocar la “cultura de paz” son: promover una cultura de paz mediante la educación; promover el desarrollo económico y social sostenible; promover el respeto de todos los derechos humanos; garantizar la igualdad entre las mujeres y los hombres; promover la participación democrática; promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad; apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos; y promover la paz y la seguridad internacionales.

Más leídas