Este 10 de octubre, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema: «Es tiempo de priorizar la salud mental en lugar del trabajo», una declaración que invita al balance entre la vida laboral y el bienestar emocional.
En un mundo donde el estrés laboral y el agotamiento han alcanzado niveles alarmantes, surge la necesidad de poner la salud mental dentro de las prioridades, porque como bien decía el médico divulgador Mario Alonso Puig: «Nuestra percepción de la realidad es más poderosa que la realidad misma».
Impacto del trabajo en la salud mental
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenían un trastorno mental.
El exceso de trabajo, y la falta de apoyo emocional han provocado casos significativos de estrés y ansiedad. A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12, 000 millones de días de trabajo debido a estas condiciones, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad.
Cambios necesarios
En vista de que el 60% de la población mundial trabaja, es necesario que todos los colaboradores habiten en un entorno laboral sano y seguro, porque tu empleo debería proteger tu salud mental, no deteriorarla.
La OMS señala que un empleo debe proporcionar un medio de vida; un sentido de confianza, propósito y logro; una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en una comunidad; y una base para establecer rutinas estructuradas, entre muchos otros beneficios.
El confort y la tranquilidad en los entornos de trabajo no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de disminuir la tensión y los conflictos, lo que contribuye a mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad.
¿Cómo puedes priorizar tu salud mental?
- Mantén un equilibrio entre tu vida personal y el trabajo. ¡No todo es la oficina!, sal con tus amigos, relájate y diviértete.
- Practica técnicas para manejar el estrés. Puedes meditar, hacer yoga o ejercicio, caminar al aire libre y conectar con la naturaleza.
- Mantén relaciones saludables y de apoyo con tu círculo cercano.
- Adquiere un estilo de vida saludable, como el hábito de una alimentación balanceada, dormir lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y drogas.
- Busca ayuda profesional cuando sea necesario, puedes consultar un psicólogo o un terapeuta.
También puede leer: ¡La bandera dominicana en la cima! Thais Herrera conquista las 7 cumbres del planeta