Diputado cree es vital hacer revisiones a todos los renglones

Diputado cree es vital hacer revisiones a todos los renglones

Diputado Eugenio Cedeño.

El diputado Eugenio Cedeño consideró ayer que la próxima reforma fiscal tiene que orientarse en buscar cómo equilibrar en el tiempo el gasto del Gobierno con los ingresos y que estos se planifiquen.

“Hay que tener equilibrio entre gastos e ingresos a fin de que podamos controlar o reducir el endeudamiento que tiene el país. También tiene que orientarse a procurarse un mayor crecimiento económico mediante el fomento de la inversión, el emprendimiento y la creación de empleos, lo cual se lograría reduciendo el impuesto selectivo para sectores claves de la economía”, dijo Cedeño.

Puede leer: El 2023 cierra sin modificación Código Trabajo y reforma fiscal

En su recomendación el congresista oficialista llamó a simplificar el régimen tributario, dándole facilidades de trámite a la gente, transparentar los cobros y eliminar las tantas discrecionalidades que tiene el sistema de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de aplicar multas y recargos exagerados, los cuales son capaces de elevar una deuda de RD$100 a RD$10,000 en poco tiempo.

“Esto provoca un nudo que ni permite que se pueda pagar la deuda, ni se pueda pagar ni la multa, ni los recargos, causando que la gente caída en default”, explicó Eugenio Cedeño.

Consideró necesario revisar los niveles en impuestos sectoriales, como el Itebis tan altos, que deben ser nivelados; otros eliminados. En las exenciones privilegiadas y excesivas a sectores poderosos, el diputado también planteó que sean revisadas.

“Por ejemplo, en turismo, hay que revisar los niveles de impuestos que pagan las gentes que quieren hacer negocios turísticos en el país, en base a salarios bajos y excensiones impositivas. Hay que implementar medidas para evitar la evasión fiscal”, concluyó enérgico el congresista de La Romana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas