Veinte familias dominicanas, incluyendo a tres madres solteras, están amenazadas de ser dejadas sin hogar en una localidad de Chile, razón por la que están en un proceso judicial en ese país, por lo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pide al presidente Luis Abinader ir en auxilio de los nacionales que solicitan ayuda del Gobierno.
El presidente de la Comisión, diputado Juan Dionisio Rodríguez, dijo que se trata de un grupo de familias que residen en 20 casas de Santiago de Chile.
Indicó que los dominicanos habitan los inmuebles desde hace seis y diez años.
“Entre esas familias hay tres madres solteras, que están en un lugar denominado La Casona, de donde los quieren desalojar a pesar de estar al día en sus pagos. Parece ser que el propietario de la casa -tipo pensión- la quiere, pues la compró a una señora ”, narró.
El legislador indicó que le están solicitando a la Cancillería dominicana que accione en el caso, ya que no saben que en Chile hay embajador dominicano.
Sostuvo que le va a solicitar al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que envié a Chile una comisión de legisladores, destinada a investigar el caso y ayudar al grupo de dominicanos, ya que los afectados tienen audiencia el próximo 11 de febrero, para dilucidar el caso en una instancia legal.
Dijo que no irá a Chile, pero que está en contando con el diputado del Partido Comunista de Chile, Boris Berraras, para que asista a los criollo que están en esa situación.
Una de las afectadas le suministró una nota de voz al diputado en la que explica que los dominicanos que corren el riesgo de ser desalojados habitan en una casona, conocida como “Cité”, consistente en un modelo de vivienda colectiva, por habitaciones. Cada persona tiene su espacio separado, pero comparten un mismo baño.
Dijo que a cada dominicano cobran de “150 a 200 lucas” por cada habitación. Lucas es igual a mil pesos argentinos. La mujer dijo que hasta la municipalidad de Santiago de Chile ha determinado que el precio de la habitación es muy caro, respecto de las malas condiciones del lugar y el escaso espacio físico.