La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley sobre áreas protegidas recomendó al plenario la aprobación en segunda de la iniciativa que ya fue acogida favorablemente por el Senado, mientras que la Iglesia Católica, empresarios y sectores ambientalistas pidieron su aplazamiento.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y la Asociación de Conservación Ambiental expusieron ante los miembros de la comisión y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, su oposición al proyecto.
En tanto que la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia Episcopal Dominicana solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que posponga el conocimiento del proyecto para luego de que concluya el proceso electoral, porque teme que se manipule con propósitos electoreros.
Monseñor Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Pastoral, dijo que los obispos temen, igualmente, que se le dé un manejo inadecuado a la pretensión de los obispos que sólo persiguen autenticidad, transparencia y que sea el consenso de la sociedad.
Rafael Blanco, en representación del CONEP; Johnny Bernal, de ASONAHORES, y Rosa Lamela, en representación de Conservación Ambiental, pidieron que se realice una vista pública, para que las organizaciones interesadas en el tema, puedan exponer sus pareceres.
Pacheco dijo a los representantes de las organizaciones que la decisión final la tendrá el plenario hoy.
«Comparto sus inquietudes de que se escuche a todo el que quiera exponer sobre este proyecto de ley, pero hay que tener en cuenta que la última palabra la tienen los diputados que son lo que deciden», explicó Pacheco.
En los últimos días hoteleros de las zonas norte y este del país, así como ambientalistas, han expresado su oposición al proyecto de ley que hoy será debatido en segunda lectura.
La comisión especial que preside el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Sánchez Ramírez, Cristian Paredes Aponte se reunió en horas de la mañana hasta pasado el mediodía y en horas de la tarde a partir de las seis.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en primera lectura por 93 votos contra 14, y muchos dan por seguro que hoy podría ser convertido en ley.
El proyecto de ley se haya desde finales del mes de enero en las Cámaras Legislativas, tras ser introducido por el Poder Ejecutivo a través del Senado, que lo aprobó en marzo y lo remitió a la Cámara de Diputados.