La Cámara de Diputados acogió ayer en segunda lectura con modificaciones, el proyecto de Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas que agrega nuevas áreas, así como reduce y elimina otras. El proyecto pasará de nuevo al Senado, de donde llegó a la Cámara de Diputados la semana pasada, para ser sancionado de nuevo, en una sesión que se dijo sería convocada para mañana jueves.
Los diputados desoyeron los reclamos de sectores, incluida la Iglesia Católica, para que el conocimiento del proyecto se pospusiera para después de los comicios presidenciales del próximo domingo.
El proyecto fue aprobado con un informe rendido al plenario por una comisión especial que presidió el diputado por Sánchez Ramírez, Cristian Paredes Aponte, del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Durante los debates los diputados del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insistieron en que fuera aplazado para después de las elecciones del próximo domingo.
Los diputados Isabel Bonilla de Estrella y Lidio Cadet, plantearon reiteradamente esta propuesta.
El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), condenó «el insensato afán de aprobar antes del 16 de mayo el proyecto de Áreas Protegidas», lo que a su juicio «constituye la señal más clara de la derrota que sufrirá el presidente Hipólito Mejía».
«Los promotores de esta iniciativa saben que luego de las elecciones habrá una nueva situación política que impedirá la mutilación de las Áreas Protegidas», expresó Castillo.
Advirtió que «en el caso de aprobarse esta iniciativa antinacional, será difícil su aplicación, pues se abrirá forzosamente una investigación nacional e internacional para establecer responsabilidades sobre esta descarada maniobra de fraude contra el patrimonio nacional».
«Las áreas costeras y de playa no deben segregarse de los parques en ningún caso, pero si se tomara esa decisión, no debe ser para el aprovechamiento de tres grupos empresariales y de sus asociados en el gobierno», expresó.
«)Por qué no se plantean la licitación pública internacional de esas áreas, para que paguen al Estado y la sociedad el valor de las mismas?@, dijo el diputado Castillo.
En los debates también intervinieron los diputados peledeístas Minou Tavárez Mirabal y Abel Martínez.
Afirmó Martínez que no firmó un documento autorizando enmiendas en el Pico Diego de Ocampo y otras áreas protegidas.
El diputado peledeísta por de Santiago, Juan Gilberto Serulle, «se regó» al final de los debates porque no se le permitió hacer uso de la palabra.
En el artículo 13 se modificarían las categorías de las áreas protegidas, que según el presidente de la Comisión Especial «son universalmente aceptadas».
El capítulo III de dicho artículo, fue eliminado: Se refiere a las áreas especiales, porque «no se corresponden con las universalmente aceptadas por la Unión Mundial para la Naturaleza y corresponden a una Ley Sectorial Forestal».
El artículo 39 también declara en el mismo «la irreductibilidad de las áreas protegidas y deberá ser asumido con la formulación y ejecución del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial».
Los diputados modificaron a la reserva científica Loma de Quita Espuela.
También fue modificada en lo relativo al Santuario de Mamíferos Marinos así como el Lago Enriquillo, para proteger sus humedales y borbollones, y el parque Nacional del Este.
La Comisión Especial modificó también y así lo acogió el plenario de la Cámara, el Parque Nacional Jaragua, excluyendo del mismo, las áreas pobladas de San Juan de la Maguana y Neyba; Sanzón-Las Mercedes y Cemento Andino y se dispuso aumentar sus límites para incluir los islotes Los Frailes y Alto Velo y la isla Beata.
El informe señala que la Comisión decidió incluir el parque Juan Ulises García Bonelly de San Juan de la Maguana.
También se dispuso la reducción del área del Pico Diego de Ocampo, de Santiago, y amplió la de las Cuencas del Pomier, en San Cristóbal ampliándola en 700 metros para incluir cuatro cavernas.
En sus motivaciones del informe a los diputados, el presidente de la comisión especial, dijo que se escucharon también propuestas hechas por organizaciones dedicadas a la defensa y preservación de los recursos naturales, así como de profesionales, entre los que citó al biólogo Domingo Abreu Collado, al que dijo la Cámara de Diputados le debe una disculpa, así al ingeniero Eleuterio Martínez, al que calificó como «padre de los parques nacionales»; Carlos Michelén, asesor medioambiental de la Cámara de Diputados y Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias.
«Estos académicos y hombres de ciencia del país le dedicaron muchas horas de trabajo a las modificaciones que hoy sugerimos», expresó el diputado Cristian Paredes Aponte.
La comisión especial, en su informe de unas 28 páginas, dice que también se tuvieron presentes recomendaciones de la Academia de Ciencias, de grupos ecológicos, la Iglesia Católica, la Fundación Loma Quita Espuela y representantes de la Comisión Episcopal de Ecología y Medio Ambiente del Arzobispado de Santiago.