Al menos 16 modificaciones le ha efectuado la comisión especial de diputados al proyecto de Código Penal, eliminando el numeral 11 del artículo 86 sobre la deportación forzosa, la sanción a las iglesias, la penalización a los actos de los militares, la parte que establecía la disciplina física de los niños, entre otros.
El presidente de la comisión especial, Alexis Jiménez, declaró ayer que nuevos sectores han presentado observaciones al proyecto, pero no reveló cuáles. Negó que la propuesta del nuevo Código Penal contravenga los derechos a la huelga y a la libre expresión de los ciudadano, como aseveró una institución. Aunque no dijo los temas, sostuvo que el proyecto de Código Penal contiene aspectos que deberán ser tratados en un referendo.
Puede leer: “Esta pieza tiene que ser trabajada como lo hemos hecho”: comisión especial sobre Código Penal
Dijo que la comisión discute el artículo 124 de los 419 artículos del proyecto. Jiménez respaldo la postura del presidente Luis Abinader, de que el Código amerita ser debatido ampliamente, tras negar que la opinión del mandatario signifique una inferencia al Poder Legislativo, como afirmó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, rechazó que los diputados faltaran al compromiso de aprobar el Código en la presente legislatura. Reconoció que el Pleno es soberano de aprobar la iniciativa cuando lo entienda.
En otro aspecto, Pacheco y el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, justificaron la petición del presidente Luis Abinader de juramentarse en el Teatro Nacional y no en el salón de la Asamblea Nacional.