El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Lorenzo Ramírez, sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene calidad moral para criticar el gobierno ante la posibilidad de hacer una reforma fiscal, tras indicar que durante sus gestiones el ITBIS aumentó de 12 a 18% «y puso impuestos tan funestos como el pago de anticipos para las empresas».
“El PLD subió el ITBIS en 2004 de 12% a 16% y en 2015 a 18%; fue el que colocó el funesto anticipo y no se resolvió ni un solo problema y parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de los dirigentes de ese partido”, sostuvo Ramírez quien además es director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).
Expresó que la ciudadanía debe estar confiada en el criterio del presidente de la República sobre la decisión que tomará respecto a la posible reforma fiscal porque ese tema aún no está definido.
“El gobierno en este momento lo que sostiene son conversaciones exploratorias con los distintos sectores y aún no decida nada, pero les puedo garantizar que el presidente decidirá lo mejor para la economía y la mayoría del pueblo dominicano”, subrayó el también funcionario del gobierno.
Resaltó que el gobierno que encabeza el presidente Luís Abinader ha reajustado el gasto para que la inversión tenga mayor calidad, contrario al «despilfarro» que existía en gestiones anteriores que junto a la falta de transparencia afectaron sensiblemente las finanzas públicas.
Respecto al trabajo del Indocal sostuvo que esa institución hace un esfuerzo para crear una cultura de calidad en el país y que con esos fines se han acercado al sector empresarial a los fines de garantizar que los procesos de normalización se cumplan.
“Los empresarios son los aliados del Indocal para lograr la cultura de calidad que aún no existe en el país porque esta área al igual que muchas otras, fue descuidada por los anteriores gobiernos, además de que existía planificación de absolutamente nada en esta institución”, señaló.