De una carrera de éxitos en el ámbito empresarial y como ejecutivo bancario, Donald Guerrero Ortiz pasa a ser acusado de corrupción administrativa en la Operación Calamar, caso por el cual ayer fue enviado a prisión preventiva por 18 meses.
Donald Guerrero ha sido ejecutivo bancario, empresario, docente, ministro de Hacienda, influyente funcionario del Gobierno de Danilo Medina, dirigente del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
Guerrero Ortíz nació en San José de Ocoa el 6 de noviembre de 1958. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y maestría en Finanzas, en University of Maryland, así como postgrado en Banca y Finanzas realizado en Chase Manhattan Bank San Juan, Puerto Rico.
A nivel laboral su experiencia abarcó varias posiciones en el Chase Manhattan Bank, donde fungió como vicepresidente de la Banca Corporativa, segundo vicepresidente de Banca Institucional y gerente de Crédito.
También se desempeñó como vicepresidente de Crédito del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter); director comercial del Grupo Reid & Pellerano y vicepresidente ejecutivo del Listín Diario.
Fue ministro de Hacienda desde el 16 de agosto del 2016 hasta el mismo mes del año 2020. En 2018 fue reconocido por la revista británica The Banker, del grupo editorial The Financial Times, como el Ministro de Hacienda del Año 2018 a nivel de las Américas por haber “evidenciado una gestión encomiable por la forma en que han contribuido a dinamizar la economía y mejorar la gobernanza de sus países”.
Docencia
A nivel docente se destaca que Guerrero Ortiz fue maestro de Microeconomía y Economía de Empresa en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Impartió clases de Finanzas Internacionales y Corporativas a nivel de posgrado en INTEC. Fue profesor de Estrategia de Negocios, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Empresas
En el ámbito empresarial, Donald Guerrero fundó el el Grupo Axis Automotive, establecido desde hace 27 años en Puerto Rico. Se trata de un grupo de concesionarios de automóviles, entre ellos Autogermánica, Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler.
Política
A nivel político, Guerrero Ortíz es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde 2014, aunque no se conoce mucho de su activismo.
Sorprendió
En su declaración jurada como ministro, depositada en la Cámara de Cuentas en septiembre del 2016, Donald Guerrero Ortiz, declaró un patrimonio de RD$ 768 321 216, lo que lo ubicó como el funcionario más acaudalado del Gobierno de Medina. En el documento no aparecían deudas pendientes.