Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez propulsor

Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez propulsor

Calle “Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez”, antigua Recta Final, en el ensanche La Fe.

No es “Recta Final”. Aplicaciones “de geolocalización” tan generalizadas entre conductores, deben actualizarse con esta vía que desde 2019 cambió de nombre. Era llamada así porque donde está hoy la Plaza de la Salud estuvo el Hipódromo Perla Antillana y esa calle era la última ruta de los caballos que competían en carreras pintorescamente narradas por Simón Alfonso Pemberton.

Hace cinco años esa calle fue denominada “Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez” en homenaje a quien es reconocido en el mundo como Padre de la Neuroradiología. Fue inaugurada en septiembre de 2019. Una iniciativa de Cedimat fue la colocación en su entrada de un busto del eminente científico, médico, escritor, investigador, catedrático universitario, Profesor Emérito de la Escuela de Medicina de Harvard.

La vía está rotulada con la identidad de quien fue, además, ideólogo y propulsor de la creación de la Plaza de la Salud y del Hospital General Plaza de la Salud, y fundador de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemédicas, CEDIMAT.

Sin embargo, el conductor que no conozca el área desesperaría buscando una “Recta Final” que ya no existe en ese sitio sino en las plataformas de navegación y tránsito que no han registrado, a pesar de los años, el nombre de Taveras Rodríguez.

Tercer nombre para la misma calle. Aunque la inauguración de la calle con el nombre del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez tuvo considerable difusión en los medios de comunicación, tres años después, en noviembre de 2022, el Congreso Nacional aprobó la ley 362-22 que designa con el nombre de Simón Alfonso Pemberton Swanson “la calle Recta Final, desde la Pepillo Salcedo hasta la licenciado Arturo Logroño, del ensanche La Fe…”.

Desde el punto de vista jurídico, opinan entendidos, se plantea una situación que debería definirse porque supuestamente hay una resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional que la designa como Juan Manuel Taveras Rodríguez y una ley posterior del Congreso Nacional que la bautiza con el nombre de Simón Alfonso Pemberton Swanson.

Esta ley es elocuente, bien documentada, elogiosa, justa. Tiene nueve considerandos ponderando esa figura que “con su voz peculiar llegó a cada una de las casas dominicanas, y más de una generación creció escuchando sus célebres frases “A correr fanáticos” y “Dobló por la curvita de la Paraguay”, (que alude a la «Recta Final») y que aún permanecen en el corazón del pueblo dominicano”, expresa.

Promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de noviembre de 2022, es un documento extenso, con los datos más relevantes de la vida de Pemberton, fallecido el 15 de marzo de 2021 en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, por problemas de salud derivados de una caída en su residencia.

Está pendiente buscar una vía para “el mago de la voz”, pionero de la narración hípica en República Dominicana, e integrar el nombre del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez a las herramientas de la red que indican rutas a seguir y ubicación de calles y avenidas con tan solo descargar la app en un dispositivo móvil.

Algunos opinan, empero, que aun existiera una resolución del cabildo, queda derogada por una ley posterior del Congreso Nacional. “La ley tiene mayor jerarquía”, significan.

Amor a su Patria

11 El Pais 29 Esquinap07
Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.

Juan Manuel nació en Estancia Nueva, Moca, el 27 de septiembre de 1919, hijo de Marcelino Taveras López y Luisa Rodríguez García. Se graduó bachiller en Santiago y médico general en la Universidad de Santo Domingo. Desde 1944 cuando viajó a estudiar Radiología en University Graduate School of Medicine, de Estados Unidos, su vida fue una carrera de estudios, especializaciones, descubrimientos, trabajo en prestigiosos hospitales y universidades norteamericanas.

Recibió numerosos honores y premios por su laboriosidad, su dedicación a la enseñanza, la atención en centros de salud y sus valiosas publicaciones.

Nunca se olvidó de su Patria, a la que viajaba con frecuencia. Estuvo casado con la norteamericana Berenice Helen McGgonigle, madre de sus hijos Louisa y Jeffery Lawrence. Dos años después de enviudar, en 1990, se casó con la dominicana Margot Martínez Boucher.

Falleció en Santo Domingo el 28 de marzo de 2002.

La calle

El 16 de septiembre de 2019 se publicó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional designó la calle Recta Final del ensanche La Fe con el nombre del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez y que fue inaugurada por el alcalde David Collado.

Le puede interesar: Francisco Moscoso Puello, “un dominicano integral”

Más leídas