Industria gráfica y DGII firman acuerdo
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas (ADIGA), firmaron ayer un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas que permitan a las imprentas y otros establecimientos incorporarse al sistema que establece el Reglamento de Control de Comprobantes Fiscales.
El acuerdo firmado por Juan Hernández, director general de la DGII y William Calderón, presidente de ADIGA, establece que en los primeros seis meses, luego de la entrada en vigencia del proceso de autorización de imprentas y establecimientos gráficos, la DGII facilitará mecanismos dentro del marco legal, para que los impresores, que por la naturaleza artesanal de sus imprentas son considerados pequeños contribuyentes, puedan regularizar su situación ante la administración tributaria.
El acuerdo establece además, que ADIGA asistirá a la DGII en calidad de asesores técnicos en todos los aspectos que sea necesarios durante el período previo a la implementación y vigencia del Reglamento y para ello designará una comisión técnica.
ADIGA se comprometió además a asistir a la DGII en la promoción e instrucción de todos los aspectos relativos a las imprentas que están contenidos dentro del Reglamento, entre los establecimientos gráficos y sus responsables.
El convenio establece también que la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines actuará como ente mediador entre la DGII y los establecimientos gráficos durante la implementación y aplicación de los términos del Decreto, así como en cualquier conflicto que pueda surgir entre los impresores y la DGII antes y durante su operación.
Entre otros puntos del acuerdo, ADIGA se comprometió a coordinar con las instituciones públicas y privadas necesarias la asistencia a los pequeños impresores a nivel nacional, de manera tal que califiquen para registrase como establecimientos gráficos autorizados.
El convenio fue firmado en el local de CODOPYME en el Salón Pedro Hernández de Plaza Central al inicio de un taller que ofrecieron técnicos de la DGII a miembros de ADIGA sobre la implementación del Reglamento.
El Reglamento de Control de Comprobantes Fiscales, que surge mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No.254-06 del 19 de junio del año en curso, establece que todas las imprentas y establecimientos gráficos deberán recibir la autorización de Impuestos Internos para imprimir los distintos tipos de facturas.
Para poder registrarse y recibir la autorización de la DGII, las imprentas y establecimientos gráficos deberán contar con su Registro Nacional de Contribuyente, estar al día en el pago de los impuestos y poseer una dirección de correo electrónico para recibir las autorizaciones.