Economía
¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!
¿Cómo gastamos nuestro dinero? ¿Tendemos a ahorrar o a despilfarrar? ¿Compramos por impulso o de manera planificada?

Compras
Cuando llegan las fiestas navideñas, los bolsillos y las billeteras se vacían.
Los especialistas describen cuatro perfiles de consumidor, desde las personas más rigurosas y sobrias con sus compras y gastos, hasta aquellas que dilapidan y se endeudan sin preocuparse por las consecuencias financieras, ofreciendo consejos prácticos a cada tipo de comprador para que gestione mejor su dinero.
A continuación, esto es lo que debes saber:
- Las cuatro personalidades financieras en las que encajan la mayoría de las personas son las del ‘monje’ (austero y controlado), el ‘ahorrador’ (planificador), el ‘gastador’ (impulsivo) y el evitador (despreocupado con las finanzas), según los expertos de KRUK, compañía gestora del cobro de deudas.
“La personalidad financiera es la forma en la que cada persona piensa, siente y actúa respecto al dinero. Influye en cómo planificamos, gastamos, ahorramos o afrontamos imprevistos”, explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España.
“Nuestra personalidad financiera está presente en todas las decisiones económicas diarias, aunque nuestros comportamientos relativos al consumo y el dinero se acentúan en ciertos momentos del año y situaciones como las rebajas o campañas muy promocionales, que activan impulsos de compra”, señala.