Guardianes de la verdad Economía

Construcción lenta

¿Podrá la clase media seguir comprando casas en República Dominicana?

Acoprovi explica  que en los últimos dos años la construcción ha experimentado un decrecimiento sostenido, mientras los precios de las viviendas han aumentado entre un 45% y un 60%

El déficit en el país es de 1.4 millones de viviendas.

El déficit en el país es de 1.4 millones de viviendas.

Lency Alcántara
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Annerys Meléndez, advirtió que el sector construcción atraviesa una crisis marcada por el encarecimiento de las viviendas y la ralentización de proyectos debido a trámites burocráticos y falta de mano de obra calificada.

Meléndez explicó en el Programa Uno mas Uno de Teleantillas que en los últimos dos años la construcción ha experimentado un decrecimiento sostenido, mientras los precios de las viviendas han aumentado entre un 45% y un 60%, lo que limita el acceso de la clase media a una vivienda digna. 

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Annerys Meléndez, planteó la necesidad de aperturar consulados y acelerar las acreditaciones para certificaciones, al considerar que los procesos avanzan más lento de lo requerido.

En cuanto a la permisología, señaló que aunque la ventanilla única ya fue promulgada y existen nuevas normativas ambientales y municipales, la situación sigue siendo urgente. Propuso implementar una “respuesta exprés” para planos firmados por profesionales acreditados y crear un trámite más ágil para empresas con historial constructivo sin inconvenientes.

La dirigente señaló que el sector enfrenta una “tormenta perfecta” de factores: inflación, altas tasas de interés, escasez de trabajadores especializados y retrasos en la obtención de permisos y certificaciones.

Entre las soluciones propuestas, destacó la necesidad de agilizar los consulados para facilitar la documentación de trabajadores extranjeros, implementar permisos de trabajo regulados para la mano de obra haitiana y digitalizar la tramitación de permisos ambientales, eléctricos y sanitarios. “

"Mientras no logremos procesos más rápidos y eficientes, la economía nacional seguirá afectada, pues la construcción de viviendas representa cerca del 80% del sector”, afirmó Meléndez.

La representante de ACOPROVI insistió en que un sistema de ventanilla única y un “fast track” para proyectos estratégicos permitirían dinamizar la inversión y garantizar que las familias puedan acceder a viviendas a precios más justos.

Sobre el autor
Lency Alcántara

Lency Alcántara

Periodista, con más de una década de experiencia en temas económicos y de investigación. Especialidad en Comunicación Iconográfica.

tracking