Educación dominicana con pocas mejorías en el 2020

Educación dominicana con pocas mejorías en el 2020

El pais.IDEC presenta informe de seguimiento y monitoreo a la politica educativa preuniversitaria y destaca aspectos criticos de cara a las consecuencias de la pandemia y formas para enfretarla, encanbeada por El ministro de Educación, Roberto Fulcar,y Radhames Mejia Academico representante de la sociedad civil.Hoy/Pablo Matos 1-6-2021

Idec presentó informe que mostró que “un libro por cada alumno” aún es tarea pendiente

Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (Idec) presentó ayer su informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2020, en el que destacó la necesidad de que todos los alumnos cuenten con un libro de texto propio y señaló que es fundamental que tengan dispositivos tecnológicos con recursos digitales en donde confluya la formación docente.

El informe fue presentado por el experto académico y representante del Idec Radhamés Mejía, quien expuso que la no escolarización de los niños en el país se debe a factores de vulnerabilidad económica, a que padecen de alguna discapacidad o son indocumentados.

Mientras que sigue muy elevado el porcentaje de alumnos que repiten grados en el nivel primario, por lo que el Idec recomendó ampliar los programas de refuerzo y apoyo que permitan la promoción del estudiante “sin rezago en su aprendizaje”, y atender las causas de vulnerabilidad para asegurar la escolarización de la niñez.

En otro orden, la entidad precisó que durante el 2020 se superó la meta de cobertura en la modalidad educativa de Técnico Profesional y Artes, sin embargo aclaró que el país tiene una proporción muy baja en el balance entre educación general y técnica profesional, por lo que subrayó la necesidad “de seguir avanzando en la apertura de politécnicos”.

Muy poca inclusión. En cuanto a la inclusión educativa, Mejía resaltó que no fueron alcanzados ninguno de los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Inclusión Educativa 2020.

En este sentido, recomendó desarrollar estrategias específicas sobre educación inclusiva para poblaciones con discapacidad motora, sensorial, intelectual y otras.
El currículo y los docentes. Durante su ponencia, Mejía criticó que por la pandemia del covid-19 se suspendieron las pruebas diagnósticas Nacionales de Tercer Grado de Primaria, las Pruebas Nacionales y otras que considera vitales para implementar políticas educativas funcionales.

Aseguró que es necesario reforzar el sistema de evaluación para reforzar los aprendizajes perdidos y sostuvo que el currículo académico debe ser dinámico y transformado en función de los resultados de las evaluaciones.

Asimismo consideró que la educación debe proponer temas como ciudadanía activa, protección al ambiente, ciencias, artes. Además de incorporar en el currículo educación para la salud sexual y psicoafectiva.

Igualmente el informe se refirió a la capacitación docente donde se subrayó que en el 2019 solo un 14% de profesores aprobaron el concurso de oposición y el bajo cumplimiento de las metas trazadas del Programa de Docentes de Excelencia.

En este contexto, el Idec recomendó mayor promoción para este plan y programas de nivelación para maestros, también asegurar desde el inicio la calidad de la formación docente.

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Minerd analizará informe
El ministro de educación, Roberto Furc al, al tomar la palabra aseguró que estudiará el informe junto a su equipo de trabajo para implementar algunas recomendaciones en el nuevo currículo que prepara para los próximos 4 años lectivos. Fulcar señaló que buscará universalizar la tanda extendida porque ese programa abre brechas en la población estudiantil del país. Asimismo afirmó que no existe justificación para que teniendo el 4% para la educación, el país tenga casi 8 años sin libros de textos para los alumnos, sin embargo explicó que en su gestión es posible que los de secundaria podrían ser digitales, debido a los pocos recursos monetarios.

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