La jueza estatal de Massachusetts Shelley M. Richmond Joseph sale de una corte federal el 25 de abril del 2019, en Boston. Fiscales federales os acordaron retirar los cargos contra Joseph, que estaba acusada de ayudar a un hombre que vivía ilegalmente en el país a evadir a un agente federal de inmigración, dijeron funcionarios el 22 de septiembre del 2022. (AP Foto/Steven Senne).
Fiscales federales en Estados Unidos acordaron retirar los cargos contra una jueza estatal de Massachusetts acusada de ayudar a un hombre que vivía ilegalmente en el país a evadir a un agente federal de inmigración, dijeron funcionarios el jueves.
Los fiscales retiraron la causa contra la jueza del distrito Newton Shelley Joseph luego que ésta aceptó referirse a una agencia estatal que investiga acusaciones de mala conducta contra miembros de la magistratura.
Leer: Rusia incluye a casi 90 políticos y militares canadienses en su lista negra
“He concluido que los intereses de la justicia son servidos mejor por una revisión del asunto ante el organismo que supervisa la conducta de la corte estatal de Massachusetts en lugar de por un enjuiciamiento penal federal”, dijo el fiscal federal en Rhode Island Zachary A. Cunha en una declaración por correo electrónico. “El requerimiento de que la jueza Joseph se refiera a la Comisión de Conducta Judicial de Massachusetts y haga admisiones de hechos garantizará que se realice una revisión”.
Cunha fue asignado a supervisar la causa luego que la fiscal federal en Massachusetts Rachael Collins se recusó. En su papel previo como fiscal por el condado Suffolk, Rollins había sido parte de una demanda que buscó impedir que las autoridades federales hiciesen arrestos en las cortes de personas sospechosas de estar ilegalmente en el país.
Joseph y un policía de la corte fueron imputados en el 2019 de obstrucción de justicia por acusaciones de que complotaron para escabullir al individuo por la puerta trasera de la corte tras una audiencia por cargos que incluían posesión de drogas.
Podrías leer: Joe Biden visiblemente desorientado en un acto de la ONU
El enjuiciamiento de una jueza en funciones causo indignación de muchos en la comunidad legal, que criticaron la causa presentada durante el gobierno de Donald Trump, diciendo que estaba motivada políticamente.