El carnaval de Salcedo y por qué, por qué…

El carnaval de Salcedo y por qué, por qué…

Marien Aristy Capitán

Aunque Salcedo está atravesando un profundo dolor, hay que ahondar en la llaga de la tragedia para evitar que se repitan escenas tan dramáticas como las que vimos el domingo pasado.

Inevitable, el accidente producido durante el carnaval trae un montón de preguntas. ¿Por qué se violó tan fácilmente la Ley 340-09 para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos” que “regula las actividades de producción, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución, adquisición y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, y la manipulación de los mismos”? ¿Qué hará Interior y Policía en este caso?

Puede leer: Un 8 de marzo lejos de aborto y maternidad

Recordemos que en el carnaval hubo otros pecados más allá de comercializar, adquirir, transportar y (casi) usar fuegos artificiales: ¿por qué no estaban ahí los Bomberos ni la Defensa Civil y por qué no había ambulancias ni extintores?

A eso hay que sumarle, como una moraleja en lo adelante, la falta de educación que existe en la población frente al fuego: las víctimas corrieron, algo que atiza el fuego, mientras los espectadores les echaron agua: ¡debieron taparlos!

Este caso obliga a exigir, otra vez, que terminen la unidad de quemados del Robert Reid (espera desde 2006); y entreguen la del hospital Luis E. Aybar. ¡Urge!

Más leídas