La búsqueda de una adecuada nutrición es una de las motivaciones que impulsan al chef Orlando Féliz a cocinar y poner en cada plato una pizca de pasión, sabor y sello personal, tanto así que no se imagina haciendo algo más.
Este talentoso deportista de baloncesto, en tiempo atrás, nunca pensó que sus conocimientos en la cocina iban a ayudar, después de Dios, a devolverle la salud a su segunda hija.
Todo comenzó cuando se enteró de que Lorens Féliz, de 30 años, fue diagnosticada con esclerosis múltiple. La noticia fue terrible, y por su mente pasaron un sinnúmero de cosas… Sin embargo, nos cuenta que tomó la decisión de aplicar sus conocimientos para revertir o evitar el avance de esa enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal.
“Me mudé con ella por tres meses y le enseñé a elegir los alimentos que más le beneficiaban y la forma de prepararlos”.
A viva voz dice: ¡Esto ha sido el mayor logro en mi vida! Dice que también fue de gran ayuda el doctor Manuel Matos, y a la magia Eveliza, un alimento orgánico concentrado.
Afirma con seguridad que es imposible tener salud si no hay una buena alimentación, “somos lo que comemos”. La nutrición es una base sólida para que la calidad de vida sea mejor.
El chef de la salud, como es llamado por sus clientes, comienza su día con un espíritu creativo, y desde tempranas horas está en la cocina echando en sus calderos ingredientes criollos para innovar y adaptar recetas internacionales. Combina alimentos, especias y hierbas, con los que ha logrado un amplio menú de recetas creativas.
Durante nuestra conversación dijo que le gusta mantenerse actualizado en su profesión.
“Lo que más procuro de mis platos es que al cerrar los ojos, los sabores se sientan, busco seguir innovando e ir un paso más adelante”. Y con humildad reconoce que, aunque sabe de lo que es capaz de hacer, también sabe lo mucho que le falta por aprender.
Puede leer: Chocolate, el arte de maridar con vino
Esto se debe a que cuando se volvió vegetariano y salía a comer a algunos lugares se preguntaba: ¿Por qué lo saludable tiene que ser tan soso? Por eso aprendió a preparar sus propios alimentos, mezclando ingredientes, vegetales con hierbas y especias de todo el mundo.
Entre sus ingredientes más usados están las especies como el curry, comino, asafoetida, cilantro, kalonji, pero siempre combinados para “criollizar” los menús, enfatiza.
La mayor satisfacción del chef Orlando es ver que las personas disfrutan sus comidas, sobre todo cuando logran peso ideal, y también controlar y erradicar enfermedades como presión alta, colesterol y diabetes.
Emocionado y con alegría expresa que actualmente su hija tiene 39 años, y luego de su diagnóstico se convirtió en madre de un niño al que llamó Alonso y de Helen, nacida el pasado 9 de abril.
“Ella goza de excelente salud”, asegura.
Buen Sabor:
El concepto del restaurante, ubicado es la Zona Universitaria, es totalmente vegetariano, e ideal para paladares exigentes y que buscan probar un sazón exótico.
Prepara un almuerzo variado y además ofrece un programa de desintoxicación personalizada, así como una línea de alimentos preparados y empacados al vacío, que, de acuerdo con el experto culinario, están listos para comer.
Orlando prepara además sopas, cremas de vegetales, salsas, sazones, pastas, hamburguesas, flautas y burritos, pastelones.
También imparte talleres y cursos de cocina vegetariana..