ONU, EEUU y Europa piden alto fuego Gaza

ONU, EEUU y Europa piden alto fuego Gaza
BOGOTÁ. EFE. Los llamados a un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y a favor de un papel más activo de la ONU en el conflicto se multiplicaron ayer, tras cuatro días de bombardeos israelíes que han causado ya 380 muertos y 1,700 heridos.
Israel lanzó el sábado pasado una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha provocado el mayor número de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Esos ataques, realizados dentro de la primera fase de la operación Plomo Fundido, han sido respondidos por el movimiento islamista Hamás con el lanzamiento de decenas de cohetes Kasam y Grad contra las localidades israelíes vecinas a Gaza. El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EE.UU., Rusia y la UE, instó ayer a declarar un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo, anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe. Tras las consultas mantenidas teléfono por los integrantes del grupo, Okabe indicó que el Cuarteto también llamó a las partes en conflicto a atender las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza.