Guardianes de la verdad El Mundo
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos
Piden aclarar préstamos
WASHINGTON (AP).-
Un grupo de defensa de los derechos humanos pidió ayer a un juez que obligue al Departamento del Tesoro a informar si bloqueó millones de dólares en préstamos de desarrollo para Haití. La disputa data del 2001, cuando instituciones internacionales de préstamo congelaron préstamos por más de 500 millones de dólares en subvenciones a Haití, luego que el partido del presidente Jean Bertrand Aristide obtuvo una amplia victoria en elecciones legislativas que, según los opositores, estuvieron afectadas por el fraude.

El Centro Robert F. Kennedy por los Derechos Humanos dice que el gobierno de Estados Unidos le exigió al Banco Interamericano de Desarrollo que retuviera 146 millones de dólares en préstamos que habían sido aprobados a fin de implementar programas de asistencia a la salud pública y a la educación en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.

Costa Rica

Pide cambio en Cuba
SAN JOSE (AFP).-
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se pronunció ayer por “un cambio de régimen, y no una sucesión monárquica” en Cuba y rechazó versiones del vicepresidente cubano Carlos Lage de que su gobierno pretendía restablecer relaciones con esa isla caribeña.

“En ningún momento mi gobierno ha pensado en establecer relaciones diplomaticas con Cuba”. Además “yo no voy a renunciar nunca al derecho, como simple ciudadano de un país libre, de hablar sobre el futuro de Cuba. Yo abogo, y siempre lo hecho, y no he cambiado de opinión, por un cambio de régimen, no por una sucesión monárquica”, declaró Arias al Canal 6 de la televisión local.

Colombia

Grupo entrega armas
Bogotá (EFE).-
Un total de 745 paramilitares colombianos entregó ayer las armas en medio de un ultimátum del Gobierno para que los ya desmovilizados se acojan a la Ley de Justicia y Paz, y de advertencias de éstos de que el proceso está en “gravísima crisis”. Los 745 paramilitares, que pertenecían al Bloque Elmer Cárdenas (BEC), se desmovilizaron ayer en la localidad selváticas de Unguía (Chocó), situada 700 kilómetros al noroeste de Bogotá, en una zona limítrofe con Panamá, estratégica para el tráfico de armas y drogas.

El BEC, dirigido por José Alfredo Berrío, alias “El Alemán”, ya había desmovilizado otros 800 paramilitares dentro del proceso de paz que mantienen desde el 2003 el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), si bien dicha facción operaba como disidencia.

Irán

Vuelve rechazar resolución
TEHERAN (AFP).-
El presidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó ayer la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la suspensión del enriquecimiento de uranio, al afirmar que el pueblo iraní no acepta “el lenguaje de la fuerza”.

El secretario general de Naciones Unidas, “Kofi Annan, me pidió responder a la oferta (de las grandes potencias). Yo le dije que al parecer esos señores están equivocados y creen poder utilizar la resolución como un garrote, pero el pueblo iraní no acepta el lenguaje de la fuerza”, dijo Ahmadinejad.

Esta es la primera reacción del presidente iraní a la resolución del Consejo de Seguridad, aprobada el 31 de julio, y que da de plazo a Irán hasta el 31 de agosto para supender su enriquecimiento de uranio.

Paraguay

Stroessner sigue grave
ASUNCION (AP).-
Un nieto de Alfredo Stroessner dijo ayer desde Brasilia que su abuelo «continúa en estado grave’’, al mismo tiempo que el presidente Nicanor Duarte reiteró a través de la prensa que en caso del fallecimiento del ex dictador paraguayo su gobierno no le rendirá honores.

«Mi abuelo continúa en estado grave, sobre todo por sus 93 años de edad’’, informó Alfredo Domínguez Stroessner, en un contacto telefónico desde Brasilia con la radio 970, de Asunción.

Agregó que el médico de la familia, Miguel Angel Bestard, viajó a Brasilia para acompañar el proceso terapéutico de su abuelo en el hospital Santa Lucía. Domínguez Stroessner es sobrino de Osvaldo Domínguez Dibb, dueño de la radio 970.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking