Fidelidad
En el Vaticano, una Navidad de transición entre dos papas con estilos distintos
La italiana Martina reconoce que León XIV ha tenido poco tiempo para que su mensaje cale. Pero critica que no tenga la espontaneidad y valentía que tanto reconocimiento le valieron a Francisco.

En El Vaticano todavía recuerdan a Francisco.
En la Plaza San Pedro, en el corazón del Vaticano, el pesebre ha sido montado y todo está listo para la primera Navidad del papado de León XIV.
En los puestos de souvenirs, nadie diría, sin embargo, que la era del papa Francisco ha terminado. Las imágenes del pontífice argentino se venden tanto como las de León, que todavía sigue siendo algo desconocido para los fieles.
“Este Papa es bastante reciente, no ha tenido el tiempo de exponerse también. Es un poco pronto para hablar, pensaría yo”, explica Sebastián, un joven colombiano.
La italiana Martina reconoce que León XIV ha tenido poco tiempo para que su mensaje cale. Pero critica que no tenga la espontaneidad y valentía que tanto reconocimiento le valieron a Francisco.
“Digamos que aún no lo conocemos muy bien, pero no sé, la diferencia respecto al papa Francisco se ve en cosas como el lenguaje o la toma de posiciones. Se expone menos que el papa Francisco. Lo creo yo y muchas otras personas.
Algo en lo que León XIV se diferenció inmediatamente fue en la humildad, cómo apareció el primer día del papado. Hubo una gran diferencia”, opina Martina.
Las diferencias en el estilo han quedado patentes en el primer viaje papal internacional. En 2013, Francisco eligió Brasil y acaparó titulares al abogar por la integración, y no la marginalización, de los homosexuales. León ha elegido países de minoría católica, como Líbano y Turquía. Aunque su mensaje ha sido de paz, se ha mostrado comedido y discreto. Con todo, algunos fieles latinoamericanos creen que dejará huella, a pesar de su menor carisma.
“Francisco fue importante dentro de la religión católica en los últimos años, ya que unió harto a la Iglesia con las personas. Entonces, ojalá siga en la misma senda y que una a más gente. Pero bueno, el papa de hoy en día también es latinoamericano, tiene orígenes de Perú. Entonces igual nosotros como latinoamericanos, nos sentimos representados por su figura como padre”, estima Ignacio, chileno.