Guardianes de la verdad Almuerzo Corripio

Mortalidad en pacientes en diálisis es alta

Los ejecutivos del Incort Luis Mauel Pérez Méndez, Jose Juan Castillo, José del Carmen Caraballo y Jiomar Figueroa

Los ejecutivos del Incort Luis Mauel Pérez Méndez, Jose Juan Castillo, José del Carmen Caraballo y Jiomar Figueroa

Odalis Mejía
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mortalidad de pacientes en hemodiálisis es bien alta y cada año en el país pueden entrar alrededor de 2,000 personas a terapia crónica, es decir, a dializarse tres veces por semana, explicó el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCONT), José Juan Castillo Almonte.

Además, alrededor del 40 % de los pacientes que entran en diálisis son diabéticos y más del 30 % son hipertensos o tienen las dos condiciones, lo que aumenta los niveles de riesgos de enfermedades renales.

Indicó que actualmente los 530 pacientes en lista de espera para trasplante de un riñón equivalen a cerca del 9 % de los que están en unidad de diálisis, de aquí su afirmación de alta mortalidad.

“En una unidad, de 30 a 40 % de los pacientes son trasplantados, o sea, que si tuviéramos los que deberían estar, habría miles en lista de espera”, señaló Castillo.

Puedes leer: ¿Es verdad o mito que se roban los niños para sacarles los órganos?

Ante esa alta incidencia de afecciones, Castillo precisó la Sociedad Dominicana de Nefrología tiene campañas a favor de la preservación de salud renal.

En cuanto a los criterios a prioridad para recibir un riñón, se establece cuando no tenga acceso a dializarse y puede morir si no recibe el órgano.

Explicó que para considerarse la urgencia de un paciente se hace analítica y se escogen los primeros 10 pacientes más compatible con el donante, atendiendo al tiempo en lista de espera, de diálisis y la edad del donante.

Sobre el autor
Odalis Mejía

Odalis Mejía

Periodista con más de 20 años de experiencia en prensa escrita. Docente de Educación primaria.
tracking