Dice Policía advirtió sobre posible asalto
POR DIEGO PESQUEIRA
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, reveló ayer que esa institución alertó a la seguridad bancaria sobre la posibilidad de que la sucursal de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos ubicada en la avenida Las Palmas esquina Saturno, de Herrera, fuera asaltada el día 25 de febrero por los mismos delincuentes que robaron en otra sucursal de esa entidad.
Santana Páez explicó que la Policía recibió la información del posible asalto 24 horas antes y de inmediato la tramitó, pero que el personal de seguridad bancaria actuó con negligencia al no tomar las medidas de prevención necesarias.
Manifestó que gracias a la labor de inteligencia y la cooperación de la comunidad de Gaspar Hernández, Puerto Plata, los responsables de ese asalto, donde un vigilante fue muerto y una empleada resultó herida, fueron arrestados y sometidos a la justicia.
Los detenidos Julio César Solís García, Félix Brioso Rosado, Eduardo Alcántara Lebrón y Jonathan Rosario Bautista, participaron también en el asalto a la sucursal de la Nacional, ubicada en la carretera Mella a esquina calle La Romana, del sector El Brisal, donde mataron al vigilante Horacio Martínez Montero y cargaron más de un millón de pesos.
«La Policía recibió la información de inteligencia de que ese banco iba a ser atracado, se pasó un mensaje electrónico a un miembro de la seguridad bancaria y ellos fueron negligentes al no tomar las medidas de lugar», precisó.
Al materializarse el atraco el vigilante Rubén Mora resultó muerto y la empleada bancaria Zoraida Contreras, quien se encuentra embarazada, fue herida de bala. Los atracadores escaparon del lugar sin llevarse un solo centavo y posteriormente detenidos en Puerto Plata.
En consecuencia, dijo, la Policía hizo lo que tenía que hacer y también sancionó con 30 días de arresto a dos coroneles de la institución.
«El departamento de inteligencia de la Policía notificó por correo electrónico a la Asociación de Bancos, 24 horas antes, de que ese banco sería asaltado», precisó.
Posteriormente, el jefe policial se reunió en el club de oficiales de la Policía con los encargados de seguridad de las principales instituciones financieras para trazar la dinámica de trabajo a seguir para reforzar la vigilancia en los bancos y prevenir acciones delictivas.
SE QUEJA
Santana Páez se quejó por lo que definió «deficiencias en la contratación de servicio» por parte de las compañías de seguridad privada.
A su juicio, cuando se va a contratar a guardianes se debe saber quién es esa persona.
La queja surgió en razón de que fue un vigilante privado que logró ser reclutado con documentación falsa el responsable de matar a su compañero León Medina Morillo, de 28 años en la Plaza Nuevo Sol, del ensanche Paraíso, y asfixiar a la señora Dorca Demorizi, en la joyería Rita.
Este hecho se suma a otros en los que también han sido vigilantes privados los autores principales o cómplices.
VARIOS DETENIDOS
De otro lado, Santana Páez informó que varias personas se encuentran detenidas para fines de investigación con relación a la muerte del inspector de aduanas Ramón Florentino Rosario, quien laboraba en el Puerto Multimodal Punta Caucedo.
Dijo que personalmente visitó la escena del crimen, donde Florentino Rosario fue asesinado en el túnel de Las Américas, y ayudó a recoger los proyectiles.
«Ese inspector de Aduana era una persona dura y respetuosa de la ley, una persona muy rígida en lo que era verificación y la investigación relacionada con el contrabando, lo que afectaba a muchos sectores que quieren evadir los impuestos», indicó.