El adiós al exministro de Cultura José R. Lantigua

Restos están expuestos en funeraria Blandino. Serán sepultados hoy en el cementerio Puerta del Cielo. Alberto Calvo.
Por: Soila Paniagua y Tania Hidalgo
Falleció la madrugada de ayer el escritor, gestor cultural y exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, tras sufrir serias complicaciones de salud que lo mantenían postrado. Tenía 76 años de edad.
Sus restos son expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde han acudido personalidades de diversos ámbitos, entre ellos intelectuales y dirigentes políticos del país.
Será sepultado hoy a las 11:00 de la mañana en el cementerio Puerta del Cielo, tras una misa de cuerpo presente y recibir los honores correspondientes.
Le sobreviven sus hijos José Rolando, Pablo José y María Lantigua; su viuda Miguelina Hernández y sus seis nietos, quienes recibieron las condolencias de cientos de personas que desde las 5:00 de la tarde acudieron a la funeraria a apoyar a la familia.
“Fue un maestro, un poeta, un historiador, activista cultural, ministro de Cultura y yo diría que fue el mejor ministro de cultura que hemos tenido en la historia de la República Dominicana”, expresó el expresidente Leonel Fernández, quien acudió a la funeraria a acompañar a la familia Lantigua.
Refirió que Lantigua fue el organizador de la primera Feria Internacional del libro en el años 1997.
Puedes leer: Duelo en la cultura: personalidades reaccionan al fallecimiento de José Rafael Lantigua
Resaltó sus aportes a la cultura, al hábito de la lectura “iba a pueblos del interior y organizaba talleres de lecturas, de poesía, de cuentos y de novelas”. También organizaba concursos literarios que contribuían a exaltar la cultura y buenas costumbres.
Entre las organizaciones que expresaron su pesar por el fallecimiento del destacado escritor, académico y exministro de Cultura, José Rafael Lantigua está el Archivo General de la Nación (AGN).
“En nombre de todo el equipo del AGN, extendemos nuestras condolencias a sus familiares, allegados, colegas del ámbito cultural y a toda la nación dominicana, que hoy pierde a un hombre entregado al arte, a las ideas y al país”, indica un comunicado.
Mientras que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, a través de su presidente, Juan Pablo Uribe, lo definió como un ciudadano de firmes sentimientos patrióticos y una figura central del pensamiento dominicano, ya que su obra intelectual oscilaba entre la reflexión, la investigación y una mirada poética que trascendía las coyunturas temáticas.
Como Ministro de Cultura, promovió políticas públicas que consolidaron institucionalmente la cultura dominicana, con una visión integradora entre lo clásico y lo popular, lo académico y lo comunitario.
José Rafael Lantigua nació en Moca, provincia Espaillat, el 17 de septiembre de 1949. Fue poeta, ensayista, comentarista literario, comunicador, gestor cultural y político.
Estudió la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); su primer libro Domingo Moreno Jiménez, apóstol de la poesía lo publicó en el año 1976.
Desde 1997 hasta el año 2000 fue presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro. Fue fundador y creador de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y junto a José León Asensio y Enriquillo Sánchez fue propulsor del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en 1997.
Fue Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, donde ocupaba el Sillón A, que perteneció a Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, creador de la institución.
Recibió numerosos premios y distinciones, tanto en el país como en el extranjero.
Su obra “Espacios y resonancias” le hizo merecedor del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en 2016.
Formó parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en los últimos años del Partido Fuerza del Pueblo (FP).
Entre las personas que acudieron anoche a la funeraria figuran Luis Manuel Bonetti, Haivanjoe Cortiñas, José Rafael Vargas, Osmar Liriano, José Miguel Soto Jiménez, José Antonio Rodríguez, Mónica Despradel, Diómedes Núñez, Jay Payano, Josefina Pimentel y Radiamos Jiménez.