Guardianes de la verdad El País

El eco del Jet Set aún retumba en Haina

El eco del Jet Set aún retumba en Haina/ Foto Chaimy Soriano

El eco del Jet Set aún retumba en Haina/ Foto Chaimy Soriano

Lency Alcántara
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Han pasado tres meses, pero en Haina el tiempo parece haberse detenido desde aquella madrugada del 8 de abril en el Jet Set.

La tragedia no fue solo el colapso del techo de una discoteca; fue un quiebre en la vida comunitaria, un vacío en la rutina de barrios como Villa Penca y la calle Proyecto, donde el sonido habitual de los colmados y las carcajadas fue reemplazado por el murmullo del duelo.

Veinticinco sillas vacías. Veinticinco historias que no continuaron. Veinticinco voces que se apagaron aquella noche cuando “Los Dorados” partieron rumbo a celebrar la vida al ritmo del merengue eterno de Rubby Pérez, sin imaginar que sería su última fiesta. Rubby, cuya voz alguna vez levantó multitudes, también se apagó en ese mismo escenario, haciendo aún más simbólica y dolorosa la pérdida.

“Hay muchos niños que perdieron a sus padres”, lamenta Pipe, la voz de muchos que aún no encuentran consuelo.

Rafael Mora, vecino y compadre de una de las víctimas, recuerda : “Esa tragedia tiene a uno dolido del corazón”. Él conocía a seis de los caídos. Se le nota en los ojos, en la forma en que calla cuando los menciona.

Pero en medio del dolor, Haina no se rinde. Cada altar improvisado con fotos y velones, cada misa organizada por las juntas de vecinos, cada mural pintado en honor a “Los Dorados” es un acto de memoria.

José perdió dos primos

Jose Ramírez recostado de un poste de luz a pocos metros del local que albergaba las reuniones de los dorados, expresó: «Yo perdí dos primos periodista» .

«Recuerdo como estaban vestidos ese día parecían dos galanes, ambos estaban de retirada ya, vinieron de España, el dolor que siento yo no te lo puedo explicar, ese dolor no tiene palabras», dijo a las cámaras del periódico Hoy.

José dice se criaron como hermanos; «Los Dorados, eran todos como hermanos».

Relata que a tres meses de esa tragedia, en su celular resuena la notificación que le cambio la vida desde ese día.

«Explotó el Jet Set, parece que no se salvó nadie», dice el mensaje punza su pecho como una daga afilada.

Ayudas del gobierno

La directora de Supérate, Gloria Reyes, dijo este miércoles que unas 50 familias afectadas por el colapso del techo en la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril, ya empezaron a recibir el Bono de Emergencia entregado por el programa Supérate.

“Cerca de 50 familias iniciaron a recibir el primer mes, las que ya han logrado completar su proceso y estamos a la espera, y estamos trabajando con el otro grupo que está listo para hacer el participio del subsidio”, dijo.

El subsidio correspondiente, equivalente a RD$30,000 mensuales durante seis meses.

Las distintas entidades ya han visitado 237 familias, de las cuales 205 solicitaron apoyo económico.

Los Dorados Haina/ Foto Chaimy Soriano,Los Dorados Haina/ Foto Chaimy Soriano

Los Dorados Haina/ Foto Chaimy Soriano

El eco del Jet Set aún retumba en Haina/ Foto Chaimy Soriano,El eco del Jet Set aún retumba en Haina/ Foto Chaimy Soriano

El eco del Jet Set aún retumba en Haina/ Foto Chaimy Soriano

Calle Proyecto Haina, vivían los primos de José muertos en el Jet Set- Foto Chaimy Soriano,Calle Proyecto Haina, vivían los primos de José muertos en el Jet Set- Foto Chaimy Soriano

Calle Proyecto Haina, vivían los primos de José muertos en el Jet Set- Foto Chaimy Soriano

Sobre el autor
Lency Alcántara

Lency Alcántara

Periodista, con más de una década de experiencia en temas económicos y de investigación. Especialidad en Comunicación Iconográfica.

tracking