Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad El País
HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

POR GERMAN MARTE
Residentes en el barrio La Zurza, a orilla del río Isabela, esperan ansiosos su reubicación en las casas provisionales que construye el gobierno para trasladarlos y dar paso a la avenida perimetral que se extenderá desde la Máximo Gómez hasta la avenida del Puerto. Mientras, avanzan a ritmo lento los trabajos de construcción de las casas provisionales que levanta la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Un total de 28 de las 60 casas duplex que servirán para albergar a una parte de las familias afectadas con los desalojo ya están levantadas y sólo faltan las instalaciones sanitarias y eléctricas, en tanto avanzan las instalaciones de las puertas.

Los responsables de la construcción de las viviendas estiman que tardarán por lo menos otro mes para terminar todo y proceder a la reubicación de las familias de La Zurza. Pero todavía ayer faltaban más de la mitad de las casas que cuentan con instalaciones básicas dos habitaciones, sala y cocina.

De acuerdo con los vecinos de La Zurza, unas 185 familias serían afectadas con los desalojos para dar paso a la construcción de la avenida a cargo de las firmas Cocinar, Dopresa y Malespín.

Mientras los ingenieros a cargo de la obra estiman que los trabajos marchan a buen ritmo, los afectados piensan lo contrario y advirtieron que ayer comenzó la temporada ciclónica en el país, con lo cual se incrementan los riesgos, ya que muchas de las casuchas que todavía ocupan normalmente son inundadas con las pestilentes aguas del río Isabela y las cañadas que en el desembocan.

Explicaron que la situación se ha agravado porque con la construcción de la avenida los ha dejado por debajo del nivel de la calle y advierten que si hay lluvias fuertes corren un alto riesgo.

Los trabajos de la avenida comenzaron hace más de siete meses, cuando los constructores del Metro de Santo Domingo comenzaron a depositar en la ribera del río el material procedente de las excavaciones que hacía. Pero la obra no ha ido más allá de unos 750 metros, a pesar de los ingentes esfuerzos del enjambre de obreros que incansablemente labora para avanzar la obra. Contrario a otras ocasiones, ayer los reporteros de Hoy no vieron camiones depositando material de relleno en el río.

Precisamente la reubicación de las familias desalojadas es uno de los escollos con que ha tenido que lidiar la OPRET y los contratistas, pues la posición de los residentes en La Zurza es que se les reubique primero antes de desalojarlos, “casa por casa es lo que queremos”.

Para ello el gobierno dispuso la construcción de las viviendas provisionales, pero los trabajos marchan más lentos de lo esperado, debido entre otros factores a problemas con el terreno.

Las casas han sido levantadas en una franja de terreno ganada al río, donde se depositó la primera parte del material de relleno, en el mismo lugar por donde pasará la avenida.

Ramona Calderón, cuya casa está medio a medio del lugar por donde va la avenida, está a la espera de que la desalojen cuanto antes.

“Hasta ahora vamos bien, porque ya la semana que viene, del miércoles en adelante nos van a reubicar”, expresó esperanzada. Consideró que lo bueno sería que la trasladaran a un lugar donde no pasen tantos sustos cada vez que llueve o se anuncia un ciclón.

“Esperamos que nos resuelvan pronto, porque ya tenemos mucho tiempo aquí”, manifestó por su parte Juan Osvaldo Arias Núñez, quien advirtió que quienes ya han sido desalojados para dar paso a la avenida de circunvalación permanecen arrimados en casas de amigos y familiares.

Entretanto, doña Yolanda Ramos pidió que tomen en cuenta a todas las familias de La Zurza, no sólo a quines viven en la misma orilla del río o en el trayecto de la nueva vía, porque si dejan una parte en el lugar “los tígueres y los atracadores nos va a comer vivos”.

Lo mismo piensa Ismael Montero, quien advierte que es mejor que el desalojo se haga simultáneamente, porque después quienes se queden podrían ser víctimas de los delincuentes, “cuando hay poca gente hay menos defensa, cuando estamos todos agrupados nos defendemos más fácil”.

La gran incógnita

La gran incógnita es el destino final de las familias que serán desalojadas y que provisionalmente serán ubicadas en las casas de madera que ahora construye la OPRET para dar paso a la avenida.

Nadie ha dicho, nadie sabe dónde, ni cuando serán construidos los edificios para reubicar definitivamente a los afectados. Algunos hablan de que será en los mismos terrenos de La Zurza, en tanto a comienzo de la obra, la OPRET había informado que sería en terrenos del CEA, próximo a Guerra, pero ayer ninguna persona pudo precisar el lugar, y mucho menos se sabe cuándo comenzarán los trabajos.

“Aquí no se habla nada. Nadie sabe nada”, expresó una de las personas afectadas.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking