Senado retoma vieja batalla y aprueba Código de Trabajo

Rafael Barón Duluc Rijo, presidente comisión especial.
El Senado lo intentó una vez más y aprobó ayer en primera discusión el proyecto de ley que modifica la Ley 16-92, del Código de Trabajo de la República Dominicana, que data de 1992.
La iniciativa, que en numerosas ocasiones ha intentado ser modificada acorde a las nuevas tecnologías y esquemas de trabajo sin éxito alguno, fue aprobada a unanimidad, tras la lectura íntegra de la pieza legislativa.
Según el informe favorable presentado por el presidente de la comisión especial encargada del estudio, Rafael Barón Duluc Rijo, las modificaciones planteadas buscan adecuar el marco legal a las condiciones del mercado laboral actual de acuerdo con las necesidades tanto de los empleadores como de trabajadores.
En ese sentido, definió el resultado final como un ganar-ganar, en el que todos se benefician. En el caso de los trabadores, aseguró que los derechos adquiridos como la cesantía y el plazo del período de prueba, dos de los tópicos que generaron mayor preocupación en el sector sindicalista, permanecen intactos.
Puedes leer: Trabajar en días feriados: ¿Qué establece el Código laboral dominicano?
Por otro lado, el sector empresarial se beneficiará con la ampliación de los plazos para las conciliaciones, notificación de los despidos, así como para notificar la dimisión de parte de los trabajadores.
“También se controlan los embargos abusivos y el tema del depósito del duplo también se elimina. Al final, son mejoras sustantivas, tanto para los trabajadores como para los empleados”, expresó Duluc Rijo.