Vienen 10 altos dignatarios
POR MANUEL JIMÉNEZ
CASA DE CAMPO, La Romana.- Al menos 10 jefes de Estado y de Gobierno de la región mesoamericana se reunirán este sábado en este complejo turístico de la costa este de República Dominicana para discutir alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos que los altos precios del petróleo tienen sobre las economías de sus países.
Seis presidentes de Centroamérica, tres suramericanos y uno del caribe, el dominicano Leonel Fernández, debatirán una agenda que tiene como prioridad la ubicación e instalación de una refinería de petróleo, un gasoducto y el fomento de proyectos de energía renovable, financiado a través de un fondo regional, en beneficio de todos.
El canciller Carlos Morales Troncoso anunció en la víspera que a la II Cumbre sobre la Iniciativa Energética Mesoamericana han confirmado su asistencia los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; de Guatemala, Oscar Berger; de Costa Rica, Oscar Arias; de El Salvador, Tony Saca; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de Panamá, Martín Torrijos; de México, Vicente Fox; de Colombia, Álvaro Uribe y el anfitrión dominicano, Leonel Fernández, así como el Primer Ministro de Belice, Said Mussa.
La cumbre, cuyas sesiones preliminares se iniciaron ayer y continuarán este viernes con una reunión de los cancilleres de la región, será oficialmente comenzada la mañana del sábado con discursos de los presidentes Fernández, en su calidad de anfitrión del evento; Martín Torrijos, de Panamá, presidente Pro Témpore del SICA y Vicente Fox, de México, cuyo país es el principal promotor de los eventuales acuerdos energéticos.
Ayer, los delegados técnicos de los países representados en la cumbre analizaron el documento que contendrá la Declaración de Casa de Campo, la cual deberá ser refrendada por los jefes de Estado, previo a una revisión de los respectivos cancilleres, explicó el embajador dominicano Luis Manuel Piantini.
Para esta noche, cuando se espera que hayan arribado aquí la mayor parte de los jefes de Estado y de Gobierno de Mesoamérica, el presidente Leonel Fernández tiene prevista una cena de bienvenida en el Country Club de Casa de Campo, según el programa.
Los presidentes deberán tomar una decisión en torno a la ubicación de la refinería, a la cual México se ha comprometido con abastecer con 360 mil barriles de petróleo al día y cuya sede se disputan Guatemala y Panamá. Otros dos abastecedores de la refinaría serán Guatemala, con 17 mil barriles diarios y Belice con 8 mil barriles.
En la declaración final de la cumbre, los países mesoamericanos se comprometen a proseguir las tareas para desarrollar un mercado regional de petrolíferos y homologar normas con los estándares internacionales, antes de la puesta en operación de la refinería, a fin de que la región pueda ser competitiva.
Aunque República Dominicana no busca abastecerse, en principio, de esta refinería, al menos tendrá la alternativa de una garantía de suministro a través de los tanques de almacenamiento que se ubicarían en la región del Caribe, explico Piantini.
En la agenda de la cumbre estará también el compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de establecer un mercado de gas natural en Centroamérica, mediante la construcción de un gasoducto troncal, y de ser necesario, de una planta de regasificación; así como de una línea de interconexión eléctrica México-Guatemala que seria concluida en el año 2007. Posteriormente se extendería a toda Centroamérica.
DOMINICANA-MEXICO
Uno de los temas de la agenda, ya abordado en la I Cumbre Mesoamericana celebrada el 13 de diciembre en Cancún, México, se refiere a la flexibilización de los mecanismos de financiación que el país azteca aplica en el marco del Acuerdo de San José.
República Dominicana es parte de este acuerdo suscrito entre México y Venezuela a principio de la década de los años 80, en el que se establece que el 20 por ciento de la factura petrolera se devolverá a los países beneficiarios a través de financiamientos a proyectos de desarrollo. México, sin embargo, no aplica esta parte del acuerdo en el caso de República Dominicana, país que tiene acumulado por este concepto recursos superiores a los US$250 millones.
No se adelantó si en el marco de la cumbre, los presidentes Fox y Fernández tienen previsto algún encuentro bilateral para abordar el tema.