En 2022, un total de 143,333 haitianos fueron repatriados

En 2022, un total de 143,333 haitianos fueron repatriados

La publicación espera sensibilizar para impulsar el respeto al debido proceso,

El auge de las deportaciones vía terrestre en 2022, dejó un saldo de 143,333 personas repatriadas, según cifras oficiales.

Así se hace constar en el informe Trato Digno: Nuevos Desafíos para el Debido Proceso en Deportaciones desde República Dominica, a cargo del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica).

El documento busca esbozar el estado de las deportaciones, desde la óptica de tres años de experiencia en el terreno en la frontera del Sur, liderada por el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), en el contexto de políticas migratorias recientes más restrictivas.

La publicación espera sensibilizar y motivar a la sociedad en general para impulsar el respeto al debido proceso, de manera que cada migrante tenga la protección que por ley corresponde cuando esté expuesto a posible detención o deportación.

Puede leer: Estados Unidos repatria hoy a 150 exconvictos dominicanos

En el documento se hace una cronología mes por mes de los acontecimientos más relevantes corridos durante el período 2020-2022..

El levantamiento incluyó consultas con comunidades fronterizas realizadas entre octubre y diciembre de 2022 y entrevistas con personal de agencias de la ONU presentes en la frontera RD-Haití.

De igual forma se llevaron a cabo 12 entrevistas con informantes claves y seis conversaciones informales con migrantes y familiares en diversos contexto.

De acuerdo al documento, el aumento de detenciones de las mujeres embarazadas y los menores de edad (acompañados o no por sus padres) comenzó a partir de la decisión del CNM de septiembre 2021.

Además, preocupa la percepción popular de la base legal de estas nuevas detenciones, expresada como “una ley nueva del presidente” que permite la detención y deportación de mujeres en estado de gestación avanzado.

Al mismo tiempo, indica que pese a que la ley prohíbe la detención de niños, el Estado trata de justificarla alegando que se realizan cuando los niños están acompañados por sus padres.

La investigación conllevó revisión de documentos elaborados dentro de los últimos tres años en el marco del Proyecto Trato Digno, entrevistas con representantes de la sociedad civil y con personas afectadas por procedimientos de deportación, observación en reuniones comunitarias en la zona fronteriza, y análisis de los datos de monitoreo recopilados por representantes de CEDESO.

La creación y mantenimiento de coaliciones amplias e incluyentes de diversos grupos en la sociedad son imprescindibles para el éxito del proyecto de prevenir detenciones y deportaciones arbitrarias.