En el Centro Cultural Perelló: El universo mágico de Clara Ledesma

En el Centro Cultural Perelló: El universo mágico de Clara Ledesma

Clara Ledesma. Sin título. Mixta sobre tela, 30x40 pulgadas. 1985.

“Clara Ledesma, Universo Mágico”, un tesoro patrimonial visual y cultural propiedad de los
esposos Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, representa el mejor regalo al país en
la conmemoración de nuestro XI aniversario de “Cultura para el Desarrollo del Sur” realizado por
el Centro Cultural Perelló. Los Báez-Tavárez han sido uno de los más desprendidos
coleccionistas en brindarle y mostrarle al Sur el interior de su alma apasionada por el arte y
compartir su patrimonio cultural de manera desinteresada en su compromiso con dejar un
legado histórico a las nuevas generaciones”… Julia Castillo, directora del CCP. 2022)

Desde la noche del martes 28 del pasado mes de septiembre y en el contexto de la celebración de su XI Aniversario, el Centro Cultural Perelló mantiene abierta la gran exposición retrospectiva titulada “CLARA LEDESMA. UNIVERSO MÁGICO”, conformada por más de 80 obras, entre pinturas sobre tela, madera y masonite y dibujos sobre papel y cartonite, ejecutadas, entre los años 1952 y 1989, por la gran artista Clara Ledesma (1924-1999), personalidad icónica de la modernidad artística dominicana.

Se trata de un riguroso extracto de la vasta colección particular de arte dominicano y latinoamericano que la pareja de coleccionistas Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez han venido acopiando y conservando con pasión esmerada durante las últimas tres décadas.

La muestra adquiere su equilibrio estructural mediante la conjugaciónde una serie de pinturas magistrales sobre tela y masonite con otra serie de trabajos en técnica mixta sobre papel, caracterizados por la sutileza de su factura, constituyendo un corpus opus representativo, no solo de la producción global de Clara Ledesma, sino también del maravilloso y sugestivo universo visual que aporta como legado excepcional esta exponente clave del surrealismo caribeño y latinoamericano del siglo XX.

Le invitamos a leer: El mensaje de Matha Heredia para las personas que le decían gorda

Las claves unificadoras del cuerpo de obras, son la sutileza de la dicción plástica y el vuelo surreal; el trazo energético y cautivador; la vitalidad de la policromía y la sugestiva imaginería visual que personalizan y revitalizan el cosmos mágico y metafórico de Clara Ledesma. Universo de insólita y fascinante polisíntesis estilistica y expresiva que consagra, reafirma y proyecta a Clara Ledesma como la más mágica, imaginativa, lírica, mística y soñadora, entre las mujeres artistas dominicanas esenciales del siglo XX.

En el trayecto de las últimas tres décadas, el especial interés de Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez por Clara Ledesma se intensifica al mismo ritmo que su decisión de cultivar y renovar su pasión y su arriesgada apuesta como coleccionistas. En este trayecto, las nuevas y sorpresivas adquisiciones de la Colección Báez-Tavárez nos revelan la seguridad y aciertos de su exigencia electiva. Pero también su auténtica determinación de apoyo a las expresiones estéticas y humanísticas, así como su vital pacto como afortunados custodios de un conjunto de obras que devienen en una fracción tan valiosa y enriquecedora como significativa del patrimonio artístico dominicano.

La mayoría de las obras de Clara Ledesma en la Colección Báez-Tavárez, han sido adquiridas en prestigiosas casas de subastas, galerías y colecciones privadas en Santo Domingo, Estados Unidos, Canadá y diversas ciudades europeas. Precisamente, la muestra “CLARA LEDESMA. UNIVERSO MÁGICO”, con un retrospectivo y edificador despliegue museográfico en la Sala Gilberto Hernández Ortega y la Mediateca Héctor Colombino Perelló, del CCP, incluye una serie de recientes adquisiciones que reafirman a los Báez-Tavárez como los principales y más decididos coleccionistas de la obra de Clara Ledesma en Santo Domingo.

Puede leer también: Famosos que son calvos, ¿cuál es tu favorito?

Y aquí es preciso subrayar el hecho revelador de la repatriación, desde diversos puntos del exterior, de una serie de obras axiales de la producción global de Clara Ledesma, ejecutadas a lo largo de las décadas de 1950 y 1960, además de una selección de trabajos clave que nos permiten apreciar una etapa esplendorosa de creatividad de la artista entre las décadas de 1970 y 1980.

La singularidad de la dicción plástica, la calidad estética y la riqueza imagética de cada una de las obras repatriadas y sumadas a la colección durante los últimos diez años, prueban los niveles de atención que adquieren la obra, trayectoria y personalidad creadoras de Clara Ledesma en la Colección Báez-Tavárez. “CLARA LEDESMA. UNIVERSO MÁGICO” se mantiene abierta hasta el 27 de marzo del 2023, de martes a sábados, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y domingos de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El CCP se localiza en el Km.2 de la Carretera Sánchez, en Baní, provincia Peravia.

Publicaciones Relacionadas