Dos fueron las informaciones relevantes de la semana pasada: los precios crecieron interanual 4.0% en junio, el dato más bajo desde 4.35% en julio de 2020, y nuestro país lideró la región del Caribe en inversión extranjera directa en 2022, aumentó 25%, el total US$4,000 millones, lo informó al mundo la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, informó.
También fuimos los primeros en endurecer la política monetaria para atacar la brutal inflación, en pausar las subidas de tasa de interés y lograr que el aumento de los precios se ubicara en el centro rango meta, lo que no es cualquier cosa, como sostiene Gita Gopinath, número dos del FMI: “en toda parte la inflación está tardando demasiado en volver al objetivo”.
Si como recomendó Arthur Okun en la década de los setenta el “índice de miseria” es la suma de inflación y desempleo, se redujo significativamente en los tres años de gobierno de Luis Abinader, porque no solo se controló el aumento de los precios hasta su rango meta sin materializarse recesión, sino que el empleo aumentó en 522,045, y se redujo a 5.6% la tasa de desempleo, desde el segundo trimestre 2020, los meses más críticos de la crisis sanitaria, hasta el primer trimestre 2023.
Después del indiscutible éxito de la política monetaria, lo que sigue es retornar el crecimiento del PIB alrededor de su potencial de 5%, trabajo que ya comenzó el Banco Central, aprovechó que hasta mayo la inflación encadenaba treces meses seguidos cayendo, catorce en junio, para reducir el precio del dinero en 50 y 25 puntos básicos en mayo y junio, respectivamente, hasta 7.75% anual.
Le invitamos a leer: RD sigue liderando productos de canasta básica alimentaria de menor costo de la región
Por otra parte, tres hechos explican el ritmo ascendente de la inversión extranjera directa. Primero, los inversores obtuvieron un rendimiento real positivo, lo prueba el diferencial de 67 puntos básicos entre tasa (8.50%) de política monetaria e inflación (7.83%) en 2022. Segundo, el presidente Abinader se mantiene en contacto con los inversores para comprobar el buen ritmo de los negocios.
Y tercero, con motivo de la alta incertidumbre mundial y en ascenso, los inversores asignan alta puntuación a características que destacan a nuestro país, escasas en la región y en el mundo después de la crisis sanitaria Covid-19, a la que siguió la brutal inflación por menos oferta de materias primas y alimentos, encarecimiento de embarques y guerra Rusia-Ucrania a final de febrero 2022. Me refiero al orden político y social imperante, buen funcionamiento de instituciones públicas, independencia del Banco Central y de la justicia, sostenido crecimiento del PIB real alrededor del potencial con creación de empleos, y estabilidad macroeconómica.
Podemos mantener el ritmo ascendente de la inversión extranjera directa y en la región continuar en el primer lugar, sin un rendimiento real positivo de la inversión muy alto como el que tenemos en este momento, de 375 puntos básicos es la diferencia entre tasa (7.75%) de política monetaria e inflación (4.0%), supera con 160 puntos básicos el rendimiento real de en Estados Unidos, en junio el diferencial era 215 puntos básicos entre tipo (5.25%) de la Reserva Federal e inflación (3.1%). Es decir, el Banco Central tiene espacio para seguir con su hoja de ruta de reducción del costo del dinero.