En estos momentos el Congreso Nacional y la Cámara de Diputados inicia la Primera Legislatura Ordinaria correspondiente al año 2025.
En este nuevo año los congresistas deberán darle salida a una serie de leyes.
Así lo dio a conocer el presidente del senado, Ricardo de los Santos, quien adelantó cuales serán las cinco leyes prioritarias de esta legislatura.
Leyes pendientes
1- Continuidad del proyecto de Código Laboral,
2- la Ley de Agua,
3- Ley de Seguridad Social, el
4- El Código Procesal Penal
5 – Y el Código Penal, «entre otras iniciativas que buscan modernizar el marco legal del país y garantizar derechos fundamentales para la ciudadanía», puntualizó el legislador.
Asimismo, subrayó que se busca que la legislatura siga siendo productiva y en consenso, recordando el ejemplo de la pasada sesión en la que las diferencias partidarias quedaron de lado para servir al país.
Además, resaltó la importancia de fortalecer la formación legislativa de los congresistas, garantizando que cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar un trabajo de calidad en beneficio del fortalecimiento democrático. En ese sentido, adelantó que se implementarán nuevas capacitaciones y espacios de discusión para mejorar el desempeño legislativo.
Rendición de cuentas
En cuanto a la infraestructura del Senado, el legislador aseguró que el presidente Abinader encontrará un Congreso renovado, con tecnología de punta que permitirá la reducción del uso de papel en los distintos departamentos, además de un nuevo parqueo y un moderno salón protocolar.
Estos cambios buscan optimizar el funcionamiento interno del Senado y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.