A los 180 años del grito de Independencia Dominicana

A los 180 años del grito de Independencia Dominicana

Juan Pablo Duarte

Hoy, 27 de febrero de 2024, se conmemora con orgullo y alegría el 180 aniversario de un momento trascendental en la historia de esta media isla: la proclamación de independencia de nuestra nación.

En este 180 aniversario de la independencia dominicana, recordamos con gratitud y admiración el sacrificio y la valentía de aquellos hombres y mujeres que lucharon incansablemente por la libertad y la soberanía de la patria.

Puede leer: Abinader encabezará actividades por el 180 aniversario de la Independencia Nacional

La trinitaria

Hace dos siglos, un grupo de valientes visionarios liderados por Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria con un objetivo claro y noble: liberar a nuestra nación del yugo opresor haitiano y establecer una República libre e independiente de toda potencia extranjera.

La Trinitaria, surgió en la clandestinidad de la mano de de Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838, y se convirtió en el faro de la lucha por la liberación dominicana. Entre sus miembros se destacan Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, y José María Serra. Se organizaron en células de tres, secretas, usando seudónimos, y un alfabeto criptográfico, para protegerse del acoso del Gobierno haitiano.

La labor de difusión de La Trinitaria fue esencial en la gesta independentista. Por medio de sociedades culturales como La Filantrópica y La Dramática, promovieron los ideales de libertad y justicia, utilizando el teatro y la educación como herramientas para despertar la conciencia nacional y fomentar el espíritu patriótico de la población.

La colaboración con movimientos opositores en Haití, como La Reforma, liderada por Charles Hérard, fue crucial para minar el poder del presidente Boyer y allanar el camino hacia la independencia. Matías Ramón Mella Castillo y Juan Nepomuceno Ravelo actuaron como emisarios especiales, coordinando la conspiración entre ambos lados de la isla.

El triunfo de los trinitarios en las Juntas Populares en junio de 1843 marcó un hito en el camino hacia la independencia. A pesar de la persecución y el encarcelamiento de varios de sus líderes, incluyendo al principal, Juan Pablo Duarte, el movimiento independentista perseveró.

El 16 de enero de 1844, se emitió el Manifiesto separatista, proclamando los principios fundamentales en los que se basaría el nuevo Estado dominicano: Gobierno democrático, abolición de la esclavitud, igualdad ciudadana, y protección de la fe cristiana, entre otros.

La insignia tricolor

La bandera dominicana, concebida por Juan Pablo Duarte en 1838, refleja sus ideales cristianos con dos franjas blancas que se unen para formar una cruz y separan cuartos encarnados y azules. María Trinidad Sánchez y Concepción Bona fueron responsables de confeccionar la primera bandera.

La insignia tricolor encarna los valores y la visión de libertad del movimiento independentista dominicano.
El 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia de la ciudad de Santo Domingo, Matías Ramón Mella Castillo lanzó el trabucazo que marcó el nacimiento de la República Dominicana.

Francisco del Rosario Sánchez izó la bandera nacional en la Puerta del Conde, y se leyó y juró el Acta Constitutiva del Estado dominicano, proclamando así la independencia de la nación.

El ocaso del maestro

El 15 de julio de 1876, falleció Juan Pablo Duarte, el ideólogo de la patria dominicana. La muerte le llegó en Caracas, Venezuela, tras una larga neumonía que le causó inmensos sufrimientos, anota Juan Daniel Balcácer. Para entonces no era reconocido como el padre de la patria.

A pesar de morir en la pobreza extrema y el olvido en el exilio, Duarte se recuerda como uno de los patriotas más puros, por dedicar su vida a servir a su patria con todos sus bienes y todo su ser.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas