De los barrios tradicionales de Santiago, Los Pepines es el más antiguo de todos. Papito Rivera sostiene que su nombre se debe al apellido de una larga familia de moradores de este. William Galván recoge que la calle donde vivían se llamó “calle de Los Pepines”; esa vía, de la que el éponimo se irradió al sector, era la calle Mella, según Nicanor Jiménez. Los que dieron nombre al sector fueron Ceferino (Pupa), Agustín, Cacú, Leona, Celestina (Mamina) – madre de José Pepín, a su vez padre de la educadora Ercilia Pepín-, Francisco (Inguín), Josefa (Pepa), Francisca (Panchita) y Pedro José (Perico) Pepín, hijos de Pedro Pablo Pepín, venezolano de Caracas. Aunque el nacimiento de esos personajes ocurrió entre la primera y segunda mitad del siglo XIX, el nombre del barrio bien puede datar de la segunda mitad de dicho siglo, pues para 1863 no se le denominaba como tal.
Pedro Pablo Pepín era esposo de Ignacia Batista y fue soldado en la Independencia y la Restauración. Su hija Celestina (Mamina) murió a los 98 años el 16 de enero de 1934, por lo que nació hacia 1836. Pedro Pepín (Perico), el hijo más conocido de Pedro Pablo Pepín, gobernador de Santiago durante la dictadura de Ulises Heureaux, cuyo cadáver trajo a Santiago después que fue asesinado en Moca, nació hacia 1859. Era esposo de María Mercedes Guzmán, con quien no había procreado hijos; no obstante, era padre de Pedro, Juan Bautista, Juan Francisco, Matilde, Aurora, Israel y Antonio Pepín. Se levantó contra el gobierno del presidente Jimenes en 1900. Murió en 1903, durante la revolución contra el Gobierno de Horacio Vásquez.
El nombre de Los Pepines sobreviviría a los nombres de Pueblo Arriba o barrio de La Altagracia, con los que se conocía la parte este de la ciudad de Santiago a partir de la calle San Luis, y también a los de los subsectores contenidos en él: el barrio Samaná, luego conocido como El Desagüe, y el barrio de La Chancleta.
Instituto Dominicano de Genealogía.