Sería extraordinario acontecimiento nacional si el presidente Luis Abinader alcanzara la meta de erradicar el hambre secular de la República Dominicana para el año 2028. Lo ha previsto Rodrigo Castañeda, representante de la FAO, hablando en una graduación junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Castañeda estima alcanzable la meta presidencial de “erradicación del hambre, o cero hambres”, para el 2028. Sus argumentos son convincentes, pues considera que debe actuarse de forma articulada, “promoviendo un aumento de la producción de manera sostenible, incrementando los ingresos y ayudas sociales de acceso a los alimentos para las familias más vulnerables”.
Puede leer: Fiscales en huelga, jueces que reclamar
La receta para acabar con el hambre es conocida –dice- señalando que es posible erradicar completamente el hambre, como han hecho Chile, Brasil, Uruguay y Costa Rica. La reducción de la pobreza en la República Dominicana se atribuye a las políticas de protección social, la integralidad de las políticas económicas y sociales, así como la resiliencia del sector agropecuario.
Según cifras oficiales, al concluir el año 2023 la tasa de pobreza monetaria en nuestro país fue de 23.0%, cifra que representó una disminución de los 4,7 puntos porcentuales respecto al 2022 que era de 27.7%. Fue el más bajo desde 2016. En el primer trimestre del 2023, la pobreza monetaria general fue de 24.2%, primera vez desde enero del 2016 que apareció por debajo del 25%. En cuanto a la población femenina pobre, en 2022 hubo 135.6 mujeres entre 20 y 59 años de edad en situación de pobreza por cada 100 hombres.
Abinader es el gobernante que ha ejecutado los mayores programas sociales. Están en ejecución: Supérate, incluye el Fondo Discapacidad Supérate que, en 2024, otorga un subsidio mensual de RD$6,000.00 a millares de beneficiarios.
El Sistema Nacional de Cuidados cuenta con mil personas capacitadas para brindar atención a la población empobrecida; Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) impacta familias de escasos recursos situadas principalmente en la frontera; la Red de Protección Social está a cargo del Gabinete de Política Social para reducir la pobreza extrema; las Jornadas de Inclusión “Primero Tú”, beneficia anualmente a más de 125,000 ciudadanos; “Oportunidad 14-24 está destinado a dar empleos, formación y educación a la juventud; el Plan Social de la Presidencia garantiza raciones de comidas diarias a personas vulnerables y a los Hogares Crea; Salud Escolar brinda servicios de salud auditiva, bucal, visual y cirugía oculares a preuniversitarios.
Castañeda valora el compromiso de Abinader y del Gabinete Agropecuario para producir el 90% de los alimentos que consume el país, contribuyendo a reducir los índices de pobreza, lograr seguridad alimentaria y alcanzar la meta prevista para el año 2028.
Si otros lo lograron, ¿por qué nosotros no?