Pregunta del lector: ¿Es cierto que todas las familias son disfuncionales?
Respuesta de la terapeuta: Los autores las definen de acuerdo con el enfoque teórico que sustentan, basados en su grado de madurez emocional, funcionamiento cotidiano, nivel de autoestima, tipo de apego, estructura y funcionamiento, son definidas por los autores de acuerdo según su enfoque teórico.
Generalizar es un riesgo porque clasificaríamos a las familias sin considerar estos aspectos.
Además, la disfunción tendría que ser diferenciada de las familias que sí presentan una patología que afecta a sus miembros, donde se trianguliza a uno de los hijos y que se reflejaría en un grado leve, moderado o severo.
Hay que considerar si la autoridad parental es de estilo autoritario, dominante y rígido.
Además, si la comunicación es pobre, indirecta, si los conflictos no se resuelven y la ansiedad emocional se intensifica.
Le invitamos a leer: Consultorio familiar:¿Las olas de atracos nos pueden hacer sentir inseguros?
También se puede observar una disfunción de uno de los cónyuges si los conflictos se hacen severos, el afrontamiento es negativo o evasivo y afecta el desempeño. Podría observarse, en algunos casos, un distanciamiento físico y emocional significativo, en el que los reencuentros son escasos.
Las familias funcionales, con buen nivel de madurez emocional, se caracterizan por la flexibilidad para a sumir los cambios. En los momentos de tensión buscan orientación y apoyo, la comunicación es respetuosa y aprenden de la adversidad.
Estas familias han desarrollado la capacidad de adquirir nuevos conocimientos. Su filosofía de vida, los principios y valores son bien delimitados y considerados en su estilo cotidiano, en las relaciones interpersonales y en la integración social.